Salud

López Gatell: Cubrebocas no sustituye aislamiento por coronavirus

Clemente Castañeda, criticó decisiones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a la ineficacia del uso de cubrebocas

Por  Agencia Reforma y Dulce Soto

Hugo López Gatell(@Ssa)

Hugo López Gatell | @Ssa

Ciudad de México.- El uso de los cubrebocas no sustituye el aislamiento masivo, pero sí es una medida complementaria para ayudar a prevenir el contagio de Covid-19, reconoció Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"Usar cubrebocas para prevenir Covid no sustituye la medida más importante, que es "tú quédate en casa'", reiteró a través de un video.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, indicó, usar cubrebocas sí puede ayudar a disminuir la transmisión de la infección, sobre todo de las personas con síntomas hacia otros.

Lo más importante es quedarse en casa. Esta medida nos permite que haya millones de personas que no estén en el espacio público y no se estén contagiando unos a otros", indicó.

"Aunque el cubrebocas puede ser un elemento auxiliar, un elemento que complemente a la medida más importante, que es quedarse en casa, el cubrebocas mal usado puede contribuir a una falsa confianza", advirtió.

López Gatell señaló que la persona que tiene cubrebocas siente que está protegida y entonces sale a la calle aunque no debiera y convive con otros en demasiada cercanía, sin guardar la sana distancia.

Agregó que, incluso, teniendo síntomas puede estar en contacto con otras personas y no proteger su estornudo con el ángulo interno del brazo.

"El cubrebocas puede ser un elemento complementario, pero lo más importante es quedarse en casa para no contagiar", insistió.

Afirmó que en ningún momento el Gobierno de México, en particular la Secretaría de Salud, ha dicho que no se deba usar cubrebocas.

No lo rechazamos. Si existen Gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas, está bien. Lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia de Covid.

"Si usted quiere usar cubrebocas, utilícelo. Sólo tenga mucha conciencia de que debe ser usado correctamente, cubriendo nariz y boca todo el tiempo, y que eso no le disminuye el riesgo de contagiarse si usted no se lava las manos continuamente. Si usted sale al espacio público a convivir con otros o usted está en demasiada cercanía física con alguien que tenga la enfermedad".

Explicó que, además, el cubrebocas se debe usar todo el tiempo, cubriendo perfectamente nariz y boca.

"Porque si nos cansamos de él, nos acalora, nos pica, nos irrita, y entonces nos lo quitamos, lo tenemos en el cuello, lo tenemos de gorrito, o lo estamos tocando continuamente, esto hace que el cubrebocas sencillamente no sirva", explicó.

Subrayó que el mal uso de este artículo puede ser perjudicial porque una persona con las manos contaminadas con el virus de Covid, si se toca la cara para acomodarse el cubrebocas, va a hacer que el virus entre por nariz y boca y entonces se contagie la persona que lo está usando.

El cubrebocas puede ayudar, pero no es una medida que garantice que usted no se va a contagiar", subrayó.

Te puede interesar: 

Mueren 21 personas por ingesta de licor adulterado en Jalisco

Día letal para México, mueren 163 personas por coronavirus

Muro fronterizo en Arizona y Sonora daña reserva natural

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo