Salud

López-Gatell se defiende: pandemia puede durar hasta octubre

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell mostró el video llamado pandemia larga, en el que advierte que pasaría mucho tiempo para superar el Quédate en casa

Por  David Ortega

López-Gatell se defiende: pandemia puede durar hasta octubre. | Especial

López-Gatell se defiende: pandemia puede durar hasta octubre. | Especial

Ciudad de México.-Este miércoles, la conferencia en Palacio Nacional sobre el virus Sars-Cov-2 inició con una aclaración sobre el tiempo que duraría la pandemia en México. Dijo que vio en medios de comunicación una información que no coincidía con sus declaraciones, por lo que se defendió con un video llamado Epidemia larga, en el que mostró todos los días que advirtió que esta situación puede prolongarse hasta el mes de octubre.

Desde febrero dijimos: “preparémonos para una epidemia larga” y una epidemia larga en este contexto quiere decir; una vez que empezó la epidemia el 28 de febrero del 2020, esta se prolongará hasta octubre de 2020 de acuerdo a las proporciones matemáticas, dijo.

Destacó que desde un inicio se aclaró que se tiene esta prolongada epidemia porque es la consecuencia benéfica de haber reducido, la cantidad de contagios diarios.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En vez de tener una epidemia con una curva epidémica muy grande, que quiere decir: muchos casos el mismo día, tenemos muchos casos a lo largo de mucho más tiempo, esa es una consecuencia conocida de las medidas de mitigación comunitaria, explicó.

Reconoció que estas medidas han resultado para todas y todos un proceso fatigoso e incómodo, además de desagradable pues causa ansiedad el estar en una situación anormal, atípica, a la que no estamos acostumbrados, con restricciones de nuestra movilidad fuera de casa.

Sin embargo, mencionó que el efecto benéfico de tomar estas medidas sanitarias, es que gracias a cada una de las personas que se han quedado en casa la mayor parte de tiempo posible, se ha logrado que el número de contagios sea considerablemente menor al que hubiera ocurrido si estuviéramos todos en la vía pública, dijo.

Como el número de contagios, es menor, entonces el número de contagios se va prolongando y prolongando y prolongando y, a lo largo de la propia epidemia, hemos logrado ir reconociendo cómo se comporta el fenómeno, en todo el mundo se va aprendiendo de esta experiencia completamente nueva, esta es una enfermedad emergente, destacó. Por lo que, conforme van adquiriendo nueva evidencia, se van ajustando las proyecciones matemáticas, agregó.

Mencionó que la predicción solo es válida si se cumplen las condiciones que se supone ocurrirán, es decir, que se logró reducir de manera sustantiva la movilidad, pues en donde no se reduce ocurre que hay más casos, más contagios y hay una mayor presión sobre los hospitales, pues aumenta el riesgo de que se saturen y esto cause daño a las personas.

Gatell, destacó también que no cree que los dueños de medios de comunicación tengan mala voluntad al afirmar que no se había avisado sobre lo largo que podría ser esta pandemia, por lo que dijo más bien pudiera ser una mala interpretación de la información, por lo que volvió a decir que esta situación de sana distancia y medidas de higiene ya quedarán instaladas por largo tiempo, pues tendremos que acostumbrarnos a convivir con el Covid-19.

Te puede interesar:

Coronavirus Sinaloa 25 de junio: 1147 muertes y 7646 casos confirmados

Senadores del PAN: desde el "Culiacanazo" violencia está fuera de control

Dependencias del Gobierno Federal colocan bandera LGBTTTI en Twitter

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo