Selecciona tu región
Salud

Los antiácidos podrían ser buenos para las encías

Los antiácidos pueden ayudar a disminuir la enfermedad de las encías que son comunes en muchas personas

Por New York Times

-

Mientras ayudan a aliviar el reflujo, algunos antiácidos también podrían estar reduciendo la gravedad de la enfermedad de las encías, sugiere una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores evaluaron la profundidad de sondaje en las encías (el espacio entre los dientes y las encías) en más de 1,000 pacientes con enfermedad de las encías que usaban o no usaban unos medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), una clase de fármaco que se receta con frecuencia para tratar la acidez, el reflujo ácido y las úlceras.

La profundidad de sondaje es un indicador de la gravedad de la enfermedad de las encías (periodontitis). Cuando las encías están sanas, encajan de forma ajustada contra los dientes, y hay una profundidad de sondaje más pequeña.

Leer más: España se volvería a confinar si aumentan casos de variante Delta Plus del Covid-19: Sánchez

La gravedad más baja de la enfermedad de las encías asociada con los IBP podría deberse a la forma en que los fármacos alteran al metabolismo óseo y al microbioma intestinal, según la investigadora principal, la Dra. Lisa Yerke, profesora clínica asistente de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.

Entre los IBP se encuentran medicamentos como Prilosec (omeprazol) y Nexium (esomeprazol)

Se encontraron profundidades de sondaje de 6 milímetros (mm) o más en un 14 por ciento de los dientes de los pacientes que usaban IBP, en comparación con un 24 por ciento de los dientes de los pacientes que no usaban IBP, mostraron los hallazgos.

Se encontraron profundidades de sondaje de 6 milímetros o más en un 14 por ciento de los dientes de los pacientes que usaban IBP, en comparación con un 24 por ciento de los dientes de los pacientes que no usaban IBP, mostraron los hallazgos.

Los resultados se publicaron en una edición reciente en línea de la revista Clinical and Experimental Dental Research.

"Los IBP podrían utilizarse potencialmente en combinación con otros tratamientos periodontales, pero primero se necesitan estudios adicionales para comprender los mecanismos subyacentes del rol que los IBP tienen en la reducción de la gravedad de la periodontitis", planteó Yerke en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio no puede probar una relación causal. Se está planificando más investigación para averiguar si esta asociación entre los IBP y la enfermedad de las encías se puede encontrar en otros grupos de pacientes, y para determinar qué proporción de esta relación se puede atribuir directamente a los IBP, añadió Yerke.

Leer más: Puerto Rico, el territorio más vacunado contra Covid-19 de USA

Es falsa la apertura del Parque Papagayo que anunció AMLO: Movimiento Ciudadano
Síguenos en