Salud

Los antioxidantes naturales para proteger el corazón durante el invierno y pandemia

El antioxidante conocido como gamma-orizanol puede ayudar a proteger al corazón durante el invierno

Por  Juan Leyva

Las frutas y verduras son ricas antioxidantes naturales.(Freepik)

Las frutas y verduras son ricas antioxidantes naturales. | Freepik

Tomar antioxidantes naturales puede ayudar a que el corazón se mantenga sano, además de conferir algunos otros beneficios frente a la pandemia de coronavirus que se vive actualmente.

Las personas con afecciones cardíacas con más propensas a padecer complicaciones tras la infección del SARS-CoV-2 por ello es necesario que estas personas hagan todo lo posible por reforzar la inmunidad y salud cardíaca. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se ha encontrado que los antioxidantes naturales que se encuentran en el salvado de arroz pueden ayudar a proteger al corazón. Este antioxidante se es conocido como gamma-orizanol, si se ingiere de manera adecuada, reduce el colesterol total, el colesterol "malo" de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las grasas en sangre llamadas triglicéridos en personas con colesterol alto.

El gamma-orizanol se ha convertido en un antioxidante natural muy popular en India. DE acuerdo a Swapna Chaturvedi, del Swapna Chaturved del AIIMS (All India Institute of Medical Sciences), este antioxidante ayuda a reducir la absorción del colesterol y aumenta su eliminación, además de ayudar a aumentar la tasa metabólica y con la pérdida de peso.

Además de ingerir antioxidantes naturales,  las personas con afecciones del corazón deben continuar realizando ejercicio con regularidad y modificar sus horarios para evitar el frío extremo. También se recomienda reducir la ingesta de sal y disminuir el consumo de agua ya que no hay tanta sudoración y beberla cuando el cuerpo la solicite. Los expertos aseguran que los pacientes que mejoran sus hábitos de vida pueden permanecer estables por mucho tiempo.

Qué son los antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias naturales o que son fabricadas por el hombre que pueden ayudar a prevenir o retrasar daños en las células. Estos pueden encontrarse en diversos alimentos como frutas y verduras, pueden encontrarse también en suplementos dietéticos. Los antioxidantes comunes son conocidos como:

  • Beta carotenos
  • Luteína
  • Licopeno
  • Selenio
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E

Las verduras y frutas son ricas fuentes de antioxidantes. Suplementos con altas dosis de antioxidantes en algunos casos pueden estar relacionados con riesgos para la salud. Por ejemplo, altas dosis de beta-caroteno pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores. Dosis elevadas de vitamina E podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata y un tipo de ataque cerebral. Los suplementos antioxidantes también podrían interactuar con algunas medicinas.

Los antioxidantes naturales se encuentran de la siguiente manera: 

  • Vitamina A: leche, mantequilla, huevo, hígado
  • Vitamina C: Bayas, naranjas, Kiwis, melones, papayas, brócoli, pimientos, tomates, coliflor, coles de brucelas y col rizada. 
  • Vitamina E: Frutos secos y semillas como almendras, semillas de girasol, avellanas, cacahuates y también en vegetales de hoja verde, espinaca y col rizada. 
  • Betacaroteno: Frutas y verduras de colores brillantes. Duraznos, papayas, mangos y melones. También en  la remolacha, la espinaca y la col rizada.
  • Licopeno: Este se encuentra en frutas y verduras rosadas como la toronja, sandía y tomates. 
  • Luteína: Se encuentra en la espinaca, la col y la col rizada, además de en  brócoli, maíz, guisantes, papayas y naranjas.
  • Selenio: Este puede encontrarse en pasta, el pan y los granos, incluidos el maíz, el trigo y el arroz,  nueces, legumbres, huevos y queso y en carne de res, pescado, pollo y pavo. 

Se recomienda que antes de consumir algún suplemento de antioxidantes se consulte a un médico quien podría indicar la cantidad a tomar diariamente o desaconsejar su uno en caso de quelas personas no lo necesite, ya que su ingesta excesiva puede causar complicaciones de leves a severas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo