Salud

Los beneficios del agua oxigenada en tu salud

El agua oxigenada tiene diversos usos pero debe ser manejada con precaución y con la disolución correcta

Por  Juan Leyva

El agua oxigenada sirve para la desinfección de heridas.(Freepik/rawpixel.com)

El agua oxigenada sirve para la desinfección de heridas. | Freepik/rawpixel.com

El peróxido de hidrógeno, conocido comúnmente como agua oxigenada es una sustancia inodora ampliamente utilizada en la salud, pero no por eso deja de ser inofensiva. 

El agua oxigenada puede ser tóxica si se ingiera o entra en contacto con la piel o los ojos, de acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), por ello se recomienda su uso con precaución.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pero a pesar de su potencial tóxico es de gran utilidad para la salud al  usarse para la desinfección de heridas, combatir el mal olor y hasta blanquear las axilas.  

El agua oxigenada tiene los siguientes beneficios para la salud

El agua oxigenada se utiliza para limpiar y desinfectar heridas pequeñas, se debe utilizar agua oxigenada que tenga únicamente un 5 por ciento de peróxido de hidrógeno. Si la lesión es pequeña se recomienda usarla con un pañuelo humedecido y luego pasarlo suavemente por la herida. 

  • Hongos en los pies. El agua oxigenada sirve también para tratar los hongos en los pies y uñas. Para que sea efectiva debe tener una concentración 50/50 de agua y agua oxigenada. Sólo debes poner los pies en remojo en esta sustancia por unos minutos y luego secar y enjuagar al día siguiente. (Cómo prevenir los hongos en los pies o el pie de atleta)
  • Boca y encías. Aunque su uso en la boca puede ser delicado, el agua oxigenada es útil para la limpieza de los dientes y de las encías. Debes tener sumo cuidado de no ingerirlo pues podría causar irritaciones internas y siempre diluida en agua en equivalencia 50/50. 
  • Manchas en la piel. Si se utiliza el agua oxigenada directamente sobre la mancha en la piel con la ayuda de un pañuelo o algodón húmedo, la mancha podría desaparecer en unas pocas semanas. 

Se recomienda no utilizar o inhalar vapores de peróxido de hidrógeno que esté a más de 10 por ciento de concentración ya que puede producir grave irritación pulmonar.

El contacto de una solución del 3% de peróxido de hidrógeno con los ojos puede causar dolor e irritación, sin embargo las lesiones graves son raras. La exposición a soluciones más concentradas puede producir ulceración o perforación de la córnea.

De manera general se recomienda el uso de peróxido de hidrógeno a menos del 3 por ciento de dilución para uso doméstico  Antes de utilizar agua oxigenada en tu piel asegúrate que no te cause alguna reacción alérgica, para ello primero pon un poco de la mezcla en un área pequeña para que puedas monitorear la reacción, .

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo