Salud

Los casos de gripe en EUA llegan a 7 millones

 Los CDC no siguen los resultados de las muertes de los adultos por la gripe, pero sí registran las muertes pediátricas. A 5 de enero, este total era de 16

Por  New York Times

Foto ilustrativa. Pixabay.

Foto ilustrativa. Pixabay.

La temporada de gripe se está acelerando, y unos 7 millones de estadounidenses han contraído una cepa del virus de la gripe, señalaron el viernes las autoridades de salud.

 Casi la mitad de esas personas fueron al médico, mientras que entre 69,000 y 84,000 personas han sido hospitalizadas por una enfermedad relacionada con la gripe, según una declaración de prensa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

 Hasta el 5 de enero, 15 estados y la ciudad de Nueva York reportaban una actividad gripal alta, y estaba generalizada en 30 estados.

 El tipo más común de influenza en circulación sigue siendo la cepa H1N1 de la influenza A. Esa cepa ha estado en circulación y fue pandémica en 2009 y en 1918. 

 En 1918, la gripe H1N1 acabó con las vidas de 50 millones de personas en todo el mundo. Pero la vacuna actual funciona muy bien contra la H1N1, con una efectividad de hasta un 65 por ciento, lo que constituye una vacuna contra la gripe altamente efectiva, según los CDC.

 "La H1N1 es la [cepa] más común en la mayor parte del país", dijo la semana pasada Lynette Brammer, directora del equipo de vigilancia de la influenza doméstica de los CDC. "Resulta extraño que en el sureste el virus más común sea el H3N2".

 La cepa H3N2 de la influenza A es la que hizo que la gripe del año pasado fuera tan grave. Cuando esa cepa predominó, casi 1 millón de estadounidenses fueron hospitalizados y 80,000 fallecieron.

 Según los CDC, la actividad gripal estaba generalizada en 30 estados: Alabama, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Nebraska, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Utah, Vermont, Virginia y Wyoming.

 Los CDC no siguen los resultados de las muertes de los adultos por la gripe, pero sí registran las muertes pediátricas. A 5 de enero, este total era de 16.

 "A la temporada de gripe le queda mucho", advirtió Brammer la semana pasada. "Preveo que la actividad continúe varias semanas más".

 La mejor forma de protegerse usted mismo y a las personas que le rodean es vacunarse contra la gripe, y todavía hay bastante tiempo para vacunarse, afirmó.

Se vacuna contra la gripe y ahora no puede levantarse de la cama. Foto ilustrativa: huntlh Pixabay
Foto ilustrativa: huntlh Pixabay

 "Cualquiera que no se haya vacunado debería hacerlo", enfatizó Brammer. La vacuna de este año tiene una buena concordancia con las cepas en circulación de la gripe, y hay mucha vacuna disponible, añadió.

 Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad se vacune. Vacunar a sus hijos contra la gripe es la mejor forma de protegerlos y de prevenir muertes por las complicaciones de la gripe, aclaró Brammer.

 Vacunarse contra la gripe debería ser una prioridad para los que tengan un riesgo alto de gripe, lo que incluye a las personas mayores, a las mujeres embarazadas, y a los que sufren de una enfermedad cardiaca o pulmonar.

 Vacunarse no garantiza que no enferme con la gripe, pero si se vacuna, la enfermedad será más leve, aseguran los expertos en la salud.

 Si contrae la gripe, los antivirales como Tamiflu y Relenza pueden hacer que la enfermedad sea menos grave. Pero si enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa para no infectar a los demás.

 Brammer no puede predecir en qué momento la temporada de gripe llegará a su pico, pero probablemente no sea hasta finales de febrero o marzo. Así que todavía falta mucho, comentó.