Salud

Los enjuagues bucales no ayudan a prevenir el coronavirus

Los enjuagues bucales, usados en exceso para prevenir el coronavirus pueden causar irritación en la zona, además este método no es efectivo para la prevención de la enfermedad

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. Usar el enjuague bucal como método de preveción del coronavirus puede traer complicaciones.(Freepik)

Ilustrativa. Usar el enjuague bucal como método de preveción del coronavirus puede traer complicaciones. | Freepik

México.- Usar el enjuague bucal con la esperanza de ayudar a prevenir el coronavirus no sólo es inútil sino que pone en riesgo a la salud. El enjuague bucal no ayuda a desactivar el SARS-CoV-2 (coronavirus) en la garganta. 

Esta información deriva de un estudio publicado por la revista Fuction, de la Universidad de Oxford, pero este no ha sido interpretado de manera correcta. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El estudio de la efectividad del enjuague bucal no incluyó al virus SARS-CoV-2, además de dejar en claro que se requiere de más investigación al respecto, la misma publicación también señala que utilizar de manera excesiva el enjuague bucal pude dañar el tejido y alterar los resultados de las pruebas virales. 

Faltan más estudios para determinar la eficacia del enjuague bucal

El estudio de los enjuagues bucales se realizó con virus de envolturas lípidas, como los herpesvirus, los ortomixovirus, los paramixovirus y otros tipos de coronavirus, sin incluir aún al SARS-CoV-2.

Estos estudios ya se habían realizado de manera previa y en base a estos se considera que los enjuagues bucales podrían tener un agente potencial para reducir la transmisión del patógeno, pero hace falta realizar experimentos con para avalar esta hipótesis.

Hasta el momento no existe una sustancia o medicamento que ayude a detener la transmisión del nuevo coronavirus y la única manera efectiva de lograrlo es guardando una sana distancia, evitar el contacto con superficies contaminadas y lavarse las manos de menera constante. 

Te puede interesar: 

Hábitos saludables como aliados contra el coronavirus

No existe tratamiento para COVID-19 que demuestre eficacia: cardiólogo Luis Eng Ceceña

La epidemia está en su momento más alto: López- Gatell

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo