Salud

Los exámenes ginecológicos y cardíacos se deberían realizar juntos

Las mujeres pueden detectar a tiempo los males cardíacos si realizan un examen médico del corazón cuando se realizan un chequeo ginecológico

Por  New York Times

Las mujeres pueden detectar a tiempo los males cardíacos si realizan un examen médico del corazón cuando se realizan un chequeo ginecológico(<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>)

Las mujeres pueden detectar a tiempo los males cardíacos si realizan un examen médico del corazón cuando se realizan un chequeo ginecológico | Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es

Estados Unidos.- ¿Y si le hicieran pruebas cardiacas cuando vaya al ginecólogo? Una nueva investigación sugiere que esa estrategia sería una medicina inteligente.

Los científicos encontraron que un 86 por ciento de las mujeres atendidas en una clínica ginecológica ambulatoria tenían un factor de riesgo cardiovascular, y un 40 por ciento tenían al menos un síntoma cardiovascular, pero había poca concienciación sobre los factores de riesgo y los síntomas cardiovasculares entre las mujeres.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El nivel de concienciación sobre los factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol alto y la obesidad, fue un poco más alto entre las que tenían antecedentes de resultados adversos en un embarazo, pero las que no presentaban esos antecedentes eran más propensas a tener factores de riesgo y síntomas cardiovasculares, como angina y falta de aliento.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Women's Health.

Para muchas mujeres, una visita al ginecólogo es su única forma de atención de la salud primaria, de forma que mejorar las pruebas cardiacas en las clínicas de los ginecobstetras podría mejorar la detección de los problemas del corazón en las mujeres, planteó en un comunicado de prensa de la revista la investigadora, la Dra. Roxana Mehran, del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

El equipo internacional de investigadores también concluyó que un sencillo cuestionario funciona bien en las clínicas ginecológicas para evaluar el riesgo de enfermedad cardiaca de las mujeres.

"Este convincente trabajo enfatiza lo mucho que nos falta por alcanzar una concienciación óptima sobre los factores de riesgo [de la enfermedad cardiaca], además de identificar los síntomas de angina en todas las mujeres, sobre todo las mujeres perimenopáusicas y las que tienen antecedentes de resultados adversos en el embarazo", escribió en un editorial publicado junto con el estudio la Dra. Lina Lundberg, del Centro Cardiaco de las Mujeres Emory, en Atlanta.

Lee también: 

Cáncer de ovario se convierte en una de las enfermedades más letales

Tabaquismo afecta la sexualidad de la mujer

Cáncer ginecológico no aumenta la gravedad de infección por coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo