Salud

Los flavonoides del chocolate ayudan a oxigenar el cerebro y aumentar la inteligencia

El aumento de la capacidad cognitiva ocurre de manera temporal tras beber el chocolate rico en flavonoides

Por  Juan Leyva

Beber chocolate aumenta la oxigenación del cerebro(Pixabay)

Beber chocolate aumenta la oxigenación del cerebro | Pixabay

Beber chocolate caliente puede aumentar de manera temporal la inteligencia, encontró un estudio  en la revista Scientific Reports. El chocolate posee flavonoides que ayudan a aumentar la oxigenación cerebral y la cognición en adultos sanos, advirtieron los investigadores.   

En un experimento realizado entre 18 participantes, al menos 14 de ellos vieron mejoras en sus capacidades cognitivas tras el consumo de chocolate. El estudio demostró que los cerebros de los adultos sanos se recuperaron más rápidamente de un desafío vascular leve y obtuvieron mejor desempeño en pruebas complejas tras el consumo de chocolate (cacao). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En estudios anteriores ya se había demostrado que los alimentos ricos en flavonoides ayudaban a mejorar la función bascular pero este nuevo estudio ha demostrado que existe un efecto positivo  sobre la función vascular cerebral y el rendimiento cognitivo en adultos jóvenes sanos.

Catarina Rendeiro, investigadora y profesora de ciencias de la nutrición de la Universidad de Birmingham y principal autora del estudio dijo que los flavonoides son moléculas pequeñas se se se pueden encontrar en muchas frutas y verduras, pero  también en el cacao. Agregó que estas moléculas son responsables de dar a las frutas los colores brillantes. La investigación pretendía demostrar los beneficios de estas moléculas a la función cerebral cognitiva. 

El estudio realizado en hombres de entre 18 y 40 años de edad, midió la capacidad cognitiva, oxigenación de la sangre y corteza frontal del cerebro, así como el rendimiento en en pruebas cognitivas complejas. 

A los participantes se les pidió respirar aire con concentración del 5 por ciento de dióxido de carbono para  para inducir hipercapnia donde se desafía la circulación sanguínea del cerebro. Luego se pidió a los participantes resolver una serie de tareas cognitivas que se volvieron cada vez más complejas. Los ejercicios fueron resueltos en cuatro ocasiones antes y después de beber chocolate enriquecido con flavonoides.  

Los resultados del estudio mostraron que después del consumo de la bebida de cacao enriquecida con flavonol, la oxigenación de la sangre de los participantes en respuesta a la hipercapnia fue aproximadamente tres veces los niveles observados después del consumo de la bebida de cacao no enriquecida con flavonol. Estos niveles elevados después del consumo de la bebida enriquecida también se alcanzaron hasta un minuto más rápido que los picos observados en aquellos que bebieron la bebida no enriquecida.

Los resultados del estudio muestran que el consumo de flavonoles puede mejorar la función cognitiva cuando se requiere que el cerebro complete tareas suficientemente complicadas.

Los flavonoides son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana. Se encuentran en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como vino y cerveza. Se han identificado más de 5.000 flavonoides diferentes. Aunque los hábitos alimenticios son muy diversos en el mundo, el valor medio de ingesta de flavonoides se estima como 23 mg/día, siendo la quercitina el predominante con un valor medio de 16 mg/día.

En un principio, fueron consideradas sustancias sin acción beneficiosa para la salud humana, pero más tarde se demostraron múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres.

Aunque diversos estudios indican que algunos flavonoides poseen acciones prooxidantes, éstas se producen sólo a dosis altas, constatándose en la mayor parte de las investigaciones la existencia de efectos antiinflamatorios, antivirales o antialérgicos, y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo