Salud

Los gatos pueden tener SIDA

La enfermedad es parecida a de los humanos

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Image by wilkernet on Pixabay

Foto ilustrativa. Image by wilkernet on Pixabay

Los gatos pueden desarrollar SIDA y aunque se trata de la misma enfermedad que afecta a los humanos, en los gatos es producido por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF). Aunque la palabra SIDA está estigmatizada y su solo pronunciamiento causa terror, este virus de los felinos no puede infectar a los humanos, ni si quiera a otros animales, como los perros. 

El VIF fue identificado en 1986 en Estados Unidos y la infección se propagó por el mundo. Esta enfermedad puede trasmitirse a los felinos a través de mordeduras y hasta ahora no se ha identificado otro medio de transmisión. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El SIDA felino, al igual que en los humanos, va destruyendo las defensas inmunológicas de los gatos, además tiene tropismo por el sistema nervioso central, pudiendo ocasionar lesiones a nivel cortical. 

Foto ilustrativa. Image by TeamK on Pixabay

Durante la fase de infección aguda, un felino puede presentar fiebre, diarrea, , linfadenopatía o neutropenia. Las enfermedades más comunes causadas por el SIDA felino son: 

  • Gingivitis-estomatitis crónicas, ulcerativas proliferativa
  • Infecciones crónicas de las vías respiratorias altas
  • Piodermas, abscesos subcutáneos y otitis crónicas
  • Enteritis crónicas e infecciones crónicas del tracto urinario inferior

No hay vacuna para curar el SIDA felino y el tratamiento que el veterinario otorga son para curar las manifestaciones antes mecionadas.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo