Salud

Los mejores aceites para cocinar y mantener el colesterol malo a raya

El colesterol malo o LDL es una de las principales causas de enfermedades cardíacas

Por  Juan Leyva

El  colesterol puede mantenerse a raya si se modifica la dieta(Imagen de Steve Buissinne en Pixabay)

El colesterol puede mantenerse a raya si se modifica la dieta | Imagen de Steve Buissinne en Pixabay

El colesterol alto es un grave problema de salud pública que puede derivar en otras enfermedades más graves. Esta patología puede marcar una diferencia significativa entre la longevidad y la muerte prematura.  

Existen algunas medidas que se pueden tomar para prevenir el colesterol alto, que de acuerdo a la dietista británica Corrine Toyn, deben comenzar con elegir el tipo de aceite para cocinar

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La especialista indica que muchas personas pueden pensar que usar aceite de coco es una manera saludable de cuidarse del colesterol, sin embargo, el aceite de coco es rico en grasas saturadas, lo que se asocia con niveles elevados de colesterol.

Agregó que lo mejor es usar aceites altos en grasas insaturadas como los provenientes de los vegetales y semillas como el de oliva o colza que pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL. 

El colesterol LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol "malo" porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arteria.

Si se tiene un alto nivel de colesterol LDL se podría formar placa, que se acumula en las arterias, lo que se conoce como arterioesclerosis.

Leer mas: Los ácidos grasos omega-3 ayudan a disminuir los triglicéridos

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias de su corazón. Hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre a su corazón. 

Los niveles de colesterol LDL pueden verse afectados por: 

  • Dieta: La grasa saturada y el colesterol en los alimentos que come aumentan el nivel de colesterol en la sangre
  • Peso: Tener sobrepeso tiende a elevar su nivel de LDL, disminuir su nivel de HDL y aumentar su nivel de colesterol total
  • Ejercicio: La falta de actividad física puede llevar al aumento de peso, lo que puede elevar su nivel de LDL
  • Fumar: Fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL). Como el HDL ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL) de las arterias, si tiene menos HDL, puede contribuir a que tenga un nivel de LDL más alto

También por factores como la edad, sexo, historia familiar, medicinas, afecciones médicas y raza.

Otro estudio publicado en 'Journal of Lipid Research' y realizado por Lukas Schwingshackl, investigador del Instituto Alemán de Nutrición Humana de Alemania, el aceite de girasol, cártamo y el de linaza son de los mejores para prevenir la proliferación del colesterol LDL como parte de una  dieta sana y balanceada. 
 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo