Salud

Los muebles tóxicos que pueden dañar la salud de tu hijo

Estos muebles contienen compuestos orgánicos semivolátiles, tóxicos para los niños

Por  New York Times

Foto ilustrativa. Pixabay

Foto ilustrativa. Pixabay

Los niños que viven en hogares con suelos de vinilo y muebles con retardantes de fuego tienen unos niveles más altos de sustancias potencialmente dañinas en la sangre o la orina, encontraron unos investigadores. 

 El nuevo estudio incluyó a 203 niños de 190 familias, a quienes se realizaron pruebas de esas sustancias, llamadas compuestos orgánicos semivolátiles (o SVOC, por sus siglas en inglés) en la sangre y la orina.

 En el estudio, los investigadores analizaron muestras del aire de interiores, el polvo de interiores y la gomaespuma de los muebles, recolectadas de los hogares de cada niño, junto con una muestra de las manos, orina y sangre de cada niño.

 "Nuestro objetivo principal era investigar los vínculos entre productos específicos y las exposiciones de los niños, y determinar cómo había sucedido la exposición: a través de la respiración, el contacto con las manos o la inhalación involuntaria de polvo", señaló la líder del estudio, Heather Stapleton, química ambiental en la Facultad del Medioambiente de la Universidad de Duke.

 "Los SVOC se usan mucho en aparatos electrónicos, muebles y materiales de construcción, y se pueden detectar en casi todos los ambientes de interiores", explicó Stapleton en un comunicado de prensa de la universidad.

 "La exposición humana a los mismos es común, particularmente en los niños pequeños, que pasan la mayor parte del tiempo en interiores y que tienen unas mayores exposiciones a las sustancias que se encuentran en el polvo del hogar", añadió.

 "Sin embargo, ha habido poca investigación sobre la contribución relativa de productos y materiales específicos a la exposición total de los niños a los SVOC", dijo Stapleton.

 Los investigadores encontraron que los niños que vivían en hogares donde el sofá en la sala principal contenía polibromodifenil éteres (PBDE) en la gomaespuma tenían una concentración seis veces más alta de PBDE en la sangre.

 La exposición a los PBDE se ha vinculado en pruebas de laboratorio con retrasos en el neurodesarrollo, obesidad, interrupción endocrina y de la tiroides, cáncer y otras enfermedades, apuntaron los autores del estudio.

 Se encontró que los niños de hogares con suelos de vinilo en todas las áreas tenían concentraciones de un metabolito de ftalato de bencilo y butilo en la orina que eran 15 veces más altas que las de los niños que vivían en hogares sin suelos de vinilo.

Foto ilustrativa. Pixabay

 El ftalato de bencilo y butilo (un plastificante que con frecuencia se usa en los mosaicos para el suelo) se ha vinculado con trastornos respiratorios, irritaciones cutáneas, mieloma múltiple y trastornos reproductivos, anotaron los investigadores.

 El estudio se presentó el 17 de febrero en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) en Washington, D.C. Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.