Selecciona tu región
Salud

Los nanoanticuerpos, opción eficaz en contra de la Covid-19

Mediante nanotecnología, científicos de Alemania han creado anticuerpos muy pequeños, altamente estables y muy eficaces contra el virus SARS-CoV-2.

Por María Sánchez

-

México.- Los anticuerpos, como las inmunoglobulinas, representan actualmente una opción eficaz de tratamiento para la Covid-19, pues se trata de moléculas que se unen a varios sitios en las proteínas de anclaje a las células del nuevo coronavirus, es decir, son multidominio.

Al unirse al virus impiden que este entre a la célula y siga infectando,  sin embargo, su producción es difícil y el método de desarrollo en células de mamíferos no es replicable a gran escala, por lo tanto no hay una producción que satisfaga la demanda global de estas moléculas.

Por fortuna, Thomas Güttler y sus colaboradores describen en su artículo “Neutralización del SARS-CoV-2 por nanocuerpos altamente potentes, hipertermoestables y tolerantes a las mutaciones” que ya es posible producir anticuerpos a escala nanomolecular que son altamente eficaces para neutralizar al coronavirus y a sus diferentes variantes.

Eficaces frente a variantes

Thomas Güttler y sus compañeros desarrollaron  45 nanoanticuerpos que son muy eficaces en bajas concentraciones. Hasta ahora su nanoanticuerpo más eficaz basado en trímeros (su estructura proteica contiene solamente tres aminoácidos), requiere solamente de 0.2 a 0.7 microgramos (mcg) por litro, para neutralizar al SARS-CoV-2, mientras que los trímeros mejores para neutralizar a los diferentes linajes de coronavirus: alfa, beta, gamma, épsilon, iota y delta/kappa requieren de 40 mcg por litro para ser eficaces.

Estas son cantidades ínfimas si consideramos que un microgramo es una millonésima parte de un gramo. Aunque faltan investigaciones que validen su uso en personas, lo anterior supone que en el cuerpo humano no se requerirá de mucha cantidad de ellos para funcionar. 

Abiertos a nuevas aplicaciones

Los nanoanticuerpos creados gracias a la investigación colaborativa entre el instituto Max Planck para la Química Biofísica y el centro universitario de Gottingen Alemania resultaron ser altamente estables a las temperaturas altas (resisten hasta 90 grados Celcius) lo cual significa que serán de sencillo almacenaje y prescindirán de una exigente cadena de frío para ser trasladados a donde se requieran, explica Güttler. Esto resulta esperanzador para muchos médicos y pacientes que actualmente luchan contra la covid-19. 

Los trímeros que se obtuvieron en principio inmunizando a alpacas, mamíferos de la familia de los camélidos.

De ahí seleccionaron anticuerpos capaces de unirse de manera eficaz a diferentes partes de la estructura protéica de espiga del coronavirus, y al encontrarse se analizaron estas para encontrar las partes en ellos que más capacidad de unión tenían.

Para producir proteínas a nivel industrial actualmente se utilizan biorreactores que contienen enormes cantidades de bacterias como la Escherichia coli, a las que mediante técnicas de biología molecular “se les da la orden” de producir proteínas específicas, en este caso el código genético que da origen a los trímeros de los anticuerpos que son eficaces contra el coronavirus, lo que hace su producción escalable a niveles industriales.

Además de esto, Thomas Güttler y sus colaboradores mencionan que estos pequeñísimos anticuerpos “pueden permitir la producción simplificada de vacunas y su adaptación a mutaciones de escape virales”, es decir, en un futuro próximo se podrá diseñar una vacuna para producir unos anticuerpos en el organismo humano que serán altamente eficaces contra los cambios más tenaces que el coronavirus logra con sus mutaciones día a día.  

Leer más: Pruebas serológicas rápidas no confirman Covid-19 sino anticuerpos

Para entender...

Nanotecnología

La nanotecnología surge como estrategia para resolver problemas concretos, a través de la innovación de materiales a nivel molecular. El prefijo nano describe medidas en la escala de los nanómetros (nm), unidad de medida que equivale a la mil millonésima parte de un metro. Para comprender mejor las escalas nanométricas, podemos imaginar que ciertos virus tienen un diámetro de algunos 60 a 250 nm, que el diámetro de un glóbulo rojo es de al menos 2 mil nm, mientras que el diámetro de un cabello va de 30 mil a 50 mil nm (Contreras, R. R., y Cardozo, E., 2015). 

Toro se deja ir contra el público en jaripeo de Michoacán
Síguenos en