Selecciona tu región
Salud

Los niños con obesidad son grupo de riesgo ante el Covid-19

La prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en México preocupa ante la pandemia, ya que los niños con estos padecimientos son más susceptibles a padecer Covid-19 de manera grave

Por María Sánchez

-

Sinaloa.- La presencia de enfermedades subyacentes en los pacientes pediátricos son un factor importante que influye en las manifestaciones graves de covid-19 en este grupo de edad. 

De acuerdo con el pediatra e infectólogo Benjamín Madrigal Alonso, en México la alta prevalencia de la población infantil a padecer este tipo de enfermedades no transmisibles es determinante para aumentar el riesgo de hospitalización y muerte en niños y adolescentes menores de 18 años, tal es el caso de los niños con obesidad, por lo que considera a este grupo poblacional como grupo de riesgo frente al coronavirus.

Obesidad infantil ante la covid-19
El doctor Madrigal, quien también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Vacunología, mencionó que en México hay muchos niños que podrían ser vulnerables a la covid-19, “en pediatría también se manejan los grupos de riesgo, riesgo de tener enfermedad por covid” y entre ellos están quienes padecen obesidad infantil, que son quienes preocupan más, desde su perspectiva.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 17 de julio sobre Covid-19

“Vemos niños con 5 años de edad que pesan 30 kilos, cuando deberían de andar en los 18 kilos”, mencionó el médico, preocupado de que México sea el país con más obesidad infantil en el mundo.

En este aspecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporto que a finales del 2020 la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 reveló que el 22 por ciento de niñas y niños con menos de 5 años, en México, tienen riesgo de padecer sobrepeso y que un 18 por ciento de la población de 5 a 11 años ya padecía sobrepeso en 2018, cifras que incrementan conforme aumenta la edad, pues el 21 por ciento de los varones de 12 a 19 años lo padece y, en el caso de las mujeres de la misma edad, un 27 por ciento, población que puede llegar a ser más vulnerable a la covid-19.
 

Las comorbilidades en infantes
Padecer una enfermedad no transmisible, como es la obesidad, también aumenta el riesgo de que los niños, niñas y adolescentes padezcan enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, y, además, los hace más propensos a padecer diabetes, según cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS); estas enfermedades, a su vez, aumentan el riesgo infantil de padecer covid-19 de manera grave.

De acuerdo con Madrigal Alonso, aunque son los que más preocupan, no son la única población infantil vulnerable ante la pandemia, pues aquellos menores de 18 años con alguna condición de inmunosupresión o inmunodeficiencia, como puede ser que padezcan VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o cáncer, al igual que los niños con alguna neumopatía, enfermedad pulmonar o respiratoria, como el asma, también lo son.

Es algo que no debemos dejar de tomar en cuenta: todos los niños que tienen comorbilidades que pudieran dar más complicaciones al padecer covid son altamente preocupantes, pues en los pacientes pediátricos sanos es menos la probabilidad de tener complicaciones por la enfermedad, dijo.
 

Niños y transmisión de covid-19
De acuerdo con el doctor Benjamín Madrigal, la población pediátrica es aquella que va de los 0 a 18 años de edad, y las cifras de covid-19 en México para este grupo de edades no son para desestimarse, según el infectólogo, pues si bien, la población adulta es más abundantemente afectada por la covid-19, existen datos que indican el crecimiento de casos en la población infantil.

Hasta el 4 de julio, había casi 32 mil enfermos entre edades de 12 a 17 años, para el grupo de 6 a 11 años eran casi 13 mil, y en los niños de 0 a 5 años de edad se reportaron alrededor de 10 mil enfermos por covid-19 hasta esa fecha, cifras que para el médico son importantes, pues aunque los niños vivan con menos gravedad la enfermedad o tengan pocos síntomas y no requieran hospitalización, también transmiten la infección.

Leer más: Concientizan sobre los efectos dañinos del tabaco en Mazatlán

“Muchos de ellos van a ser asintomáticos, ese es un primer punto. Si son asintomáticos, pues nunca vamos a saber que tuvieron la enfermedad, pero también están contagiando gente”, comentó; explicando, además, que las personas en edad pediátrica que se reportan en las cifras oficiales son quienes llegan a padecer la enfermedad y requieren de hospitalización, y que en muchos de los casos vienen siendo aquellos que también padecen alguna comorbilidad, como ya se comentó; por lo tanto, son con quienes más cuidado se debe tener frente a la pandemia. 

Tercera ola de contagios llega a Michoacán: Silvano Aureoles
Síguenos en
Más sobre este tema