Salud

Los peores alimentos que afectan la salud hepática y desarrollan el hígado graso

La enfermedad del hígado graso ocurre cuando por diversos factores se acumula grasa en el hígado, afectando su funcionamiento 

Por  Juan Leyva

Los peores alimentos que afectan la salud hepática y desarrollan el hígado graso(Freepik)

Los peores alimentos que afectan la salud hepática y desarrollan el hígado graso | Freepik

La enfermedad de hígado graso, como su nombre lo indica, es una patología en la que se acumula de manera excesiva grasa en el hígado. Tan solo en Estados Unidos, esta enfermedad afecta a una rtaLa información que debes saber sobre el hongo negro parte de la población. 

La enfermedad de hígado graso tiene estrechos vínculos con la alimentación y el estilo de vida.  Se ha encontrado que algunos alimentos influyen más en el desarrollo del hígado graso. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: La información que debes saber sobre el hongo negro

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de ahí la importancia de cuidar su salud y procurar evitar alimentos que son considerados los peores para el hígado. 

La enfermedad por hígado graso es una afección en la que se acumula grasa en el hígado. Hay dos tipos principales:

Enfermedad del hígado graso no alcohólico, que es cuando la acumulación de grasa en el hígado no está relacionada con el consumo de alcohol

Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica. Esta ocurre cuando el hígado descompone la mayor parte del alcohol que bebe para que sea eliminado del cuerpo, pero el proceso de descomposición puede generar sustancias dañinas. Estas sustancias pueden dañar las células del hígado, provocar inflamación y debilitar las defensas naturales del cuerpo. 

Entre los alimentos peores para el hígado se encuentran los siguientes

Bebidas endulzadas o azucaradas. Es bien sabido que este tipo de alimentos son de los que mas grasa ayudan a acumular en el cuerpo y en el hígado se concentra una buena parte de ella. 

El azúcar se encuentra agregada en diversos tipos de alimentos como las gaseosas, jugos comerciales, bebidas deportivas, golosinas, postres, cereales y algunos lácteos.

Carbohidratos refinados. Los carbohidratos refinados como las galletas, pasteles, donas, muffins y pasteles son fabricados a partir de granos refinados. Este tipo de harina produce un aumento en el nivel de azúcar en la sangre, lo que produce a su vez un aumento en la resistencia a la insulina y esto es la causa de la filtración de grasa en el hígado. 

Alimentos procesados. Los alimentos procesados son aquellos que se venden en envasados como las papas fritas, sopas, macarrones, aderezos, salsas, galletas, botanas, entre otras. Estos suelen tener altas cantidades de carbohidratos refinados, azúcares añadidos y sal. Todos estos componentes son causantes de daños graves al hígado. 

Carnes rojas. Las carnes rojas suelen tener altas cantidades de grasas saturadas que se relacionan a la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Diversos estudios han encontrado que una dieta alta en grasas saturadas tiene un efecto potente en el aumento de triglicéridos en el hígado. 

Leer mas: ¿Cuántos casos de hongo negro hay en México?

Evitar en medida de lo posible el consumo de este tipo de alimentos ayuda a mantener la salud del hígado en optimas condiciones. 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo