Salud

Los veganos podrían estar no obteniendo una alimentación adecuada para el invierno

La dieta vegana podría no estar otorgando los nutrimentos necesarios para afrontar el invierno

Por  Juan Leyva

Los veganos suelen necesitar suplementos cuando no siguen una dieta planificada.(Freepik)

Los veganos suelen necesitar suplementos cuando no siguen una dieta planificada. | Freepik

Las personas que siguen una dieta vegana no planificada pueden estar recibiendo menos nutrientes a través de los alimentos, esto conlleva a que el sistema inmunológico quede desprotegido. 

A medida que avanza el invierno, el sistema inmune debe obtener mucha ayuda para prevenir enfermedades respiratorias y muchas personas veganas pudieran no estar consumiendo la cantidad necesaria de nutrimentos. 

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Una dieta vegana, si bien es útil para obtener vitalidad todo el año pero en invierno quizá necesite obtener ayuda de algunos suplementos como: 

  • Vitamina A. La vitamina A estimula varios procesos en el sistema inmune, desde la mejora de la función de los glóbulos blancos hasta aumentar la respuesta de los anticuerpos. 
  • Vitamina C. La vitamina C también ayuda a la función del sistema inmune. Ayuda al combate del estrés y estimula la eliminación de virus y bacterias. Cada persona debería obtener tres gramos de vitamina C al día. 
  • Vitamina D. La vitamina D ayuda a mantener una adecuada población de células T en el sistema inmune. Estas células son el mejor sistema de defensa de primera línea. 
  • Vitamina E. Rara vez se obtienen las cantidades necesarias de vitamina E a través de la alimentación. La vitamina E también ayuda a eliminar las toxinas de la sangre y puede aumentar la resistencia a las infecciones.
  • Hierro. El hierro también es vital para un bienestar constante. Un sistema inmunológico deprimido puede resultar de una disminución de tan solo un 10 por ciento en el hierro de la dieta.  
  • Selenio El. El selenio ayuda a formar glóbulos blancos y del timo. Los niveles bajos de selenio ocasionan una inmunidad deprimida. Las investigaciones sugieren que necesitamos complementar la ingesta dietética por encima de lo normal para obtener los efectos de mejora inmunológica del selenio.
  • Zinc. Al igual que la vitamina C, el zinc tiene propiedades antivirales. Cuando los niveles de zinc son bajos, la cantidad de células T disminuye, los niveles de hormona tímica se reducen y las actividades de los glóbulos blancos se vuelven menos eficientes. Esto se revierte fácilmente cuando obtiene suficiente zinc.

El veganismo

El veganismo se ha descrito como una de las dietas más sanas y en parte en verdad, aunque como todas suele tener ciertas desventajas. 

Algunas de estas desventajas u obstáculos pueden surgir a nivel personal o a través del entorno. Si se ha decidido pasar de una dieta normal a una vegetariana esto afectará la vida diaria. 

A nivel salud, se podrían ver afectados los niveles de micronutrientes como las vitaminas B12 y D, además del calcio, ácidos grasos omega-3, hierro y zinc. Estos nutrientes provienen directamente de la carne.

Cuando se decide pasar a una dieta vegana o vegetariana, se debe consultar a un especialista quien deberá dar orientación y recomendar el consumo de suplementos que aporten aquellas sustancias que las frutas y verduras no puedan suministrar. Además se debe tener en cuenta que esta transición no es únicamente en el ámbito alimenticio, sino que muchas veces se enfoca también al combate del maltrato hacia los animales. 

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