Salud

Madres en lactancia y vacunadas con Pfizer pasan anticuerpos a sus bebés

Un estudio español encontró que la leche materna podría pasar antucuerpos específicos de contra Covid-19 a los bebés de madres vacunadas con dosis de Pfizer

Por  Juan Leyva

Madres en lactancia y vacunadas con Pfizer pasan anticuerpos a sus bebés(EFE)

Madres en lactancia y vacunadas con Pfizer pasan anticuerpos a sus bebés | EFE

Un estudio español ha demostrado que las madres que fueron inoculadas con la vacuna de Pfizer contra Covid-19 traspasan anticuerpos a través de la leche materna a sus bebés, lo que podría darles más protección ante la enfermedad. 

En el estudio se encontró que la leche materna resultó tener anticuerpos (IgG) específicos contra el SARS-CoV-2. En el estudio participaron trabajadores sanitarios del hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Algunos medicamentos recetados para la hipertensión aumentan riesgo de cáncer de piel: CMAJ

Estos trabajadores de primera línea fueron vacunados con Pfizer y recibieron la dosis como parte de la inoculación al personal de primera línea.

El estudio se derivó de la preocupación de que sus bebés resultaran contagiados de Covid-19 durante la lactancia y posibles efectos secundarios de la vacunación en ellos a causa de la leche materna expuesta a los componentes de la vacuna. 

Estos datos se desconocían dado que en el estudio de la vacuna de Pfizer no fueron incluidas mujeres embarazadas ni lactando, aunque desde un principio se dijo que las vacuna de tipo ARNm eran seguras para todo tipo de personas y la decisión de lactancia quedaba en manos de las mujeres en ese estado.  

Ante este panorama, las madres y empleadas del sistema sanitario que no querían interrumpir la lactancia, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu impulsó un estudio que actualmente se encuentra en el repositorio preimpresión medRixv. 

Leer  mas: Estas son las razones por las que debes consumir vitamina C y hierro al mismo tiempo

Los responsables del estudio, Erika Esteve y Vicens Díaz de Brito, indicaron que los resultados alientan a todas las mujeres lactantes que estén dando pecho y que han sido vacunadas con vacunas de tipo ARNm pueden continuar la lactancia sin problemas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo