Salud

Madres podrían "contagiar" el cáncer al dar a luz: detectan dos casos en Japón

El cáncer fue detectado en los niños a los 23 meses en el primero y a los seis años en el segundo.

Por  Juan Leyva

Los casos de

Los casos de "contagio" del cáncer a los bebés son extremadamente raros. | Freepik/yanalya

Dos niños en Japón pudieron haber adquirido el cáncer antes del nacimiento o durante este, indican especialistas del Hospital del Centro Nacional del Cáncer con sede en Tokio. 

El  grupo de especialistas encabezado por el doctor Chitose Ogawa, indican que dos niños pudieron haber adquirido células tumorales del cáncer de pulmón de sus madres durante o poco antes del nacimiento, los casos fueron documentados en New England Journal of Medicine.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este descubrimiento se realizó al practicar una secuenciación genética del ADN de los tumores de los niños durante una prueba clínica. 

El cáncer fue detectado en los niños a los 23 meses en el primero y a los seis años en el segundo. Las madres de ambos niños fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, la primera cuatro meses después del parto y la segunda tan solo unos días después del alumbramiento.  (Lee también: Mujeres con VIH con más riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino)

El estudio genético encontró ciertas mutaciones que coincidían con los genes en los cánceres de sus madres. Se halló también se presentó una falta de ADN en el cromosoma Y de los niños, que se encuentra en la mayoría de las células de los hombres. 

Además, las células también dieron positivo en las variantes del virus del papiloma humano , conocido por desencadenar el cáncer de cuello uterino.

De acuerdo a Paul Ekert, del Children's Cancer Institute en Sydney, algunas células cancerosas posiblemente escaparon al líquido amniótico durante la última etapa de gestación y fueron transferidas a los niños durante el alumbramiento a través de la "inhalación de células tumorales" tras haber nacido por parto normal. 

Este tipo de trasmisión del cáncer de madre a hijo es extremadamente inusual y se presenta en aproximadamente uno de cada 1000 nacidos vivos en los que se involucra a una madre con cáncer.

El cáncer infantil

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años, indica la Organización Mundial de la Salud. 

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con tratamientos de otros tipos, como la cirugía y la radioterapia. El tratamiento del cáncer en niños puede ser costo eficaz en todos los niveles de ingresos. 

Cuando el cáncer se detecta en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz y aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo. Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo