Salud

Mal del ciervo zombi sí puede desarrollarse en humanos

Es frecuente en personas con cáncer

Por  Juan Leyva

La enfermedad se ha detectado en 251 condados de Estados Unidos y en países como Noruega, Finlandia y Corea del Sur.

La enfermedad se ha detectado en 251 condados de Estados Unidos y en países como Noruega, Finlandia y Corea del Sur.

El mal del ciervo "zombi" no es una enfermedad nueva y científicamente se conoce como caquexia. Fue descubierta en 1967 en es estado de Colorado, de la Unión Americana. Este mal se caracteriza en los ciervos por causarles andar errático y pérdida de peso excesiva, comportarse de modo agresivo y dereriorar el sistema nervioso. 

Los expertos asesguran que la caquexia sí podría transmitirse a los humanos en un periodo de tiempo mostrando síntomas similiares a los mostrados en los ciervos. 

En los humanos, la caquexia es una complicacion frecuente en pacientes con cáncer, debido a un mal pronóstico y el condicionamiento a la tolerancia al tratamiento y por último la muerte.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que se han reportado en 24 estados de territorio estadounidense y dos provincias de Canadá la presencia de esta afección, que provoca en los animales la pérdida de peso y los hace caminar en patrones repetitivos, que hasta pierden el miedo a los humanos.

Aún no se tiene claro cómo la enfermedad podría ser transmitida de los ciervos a los humanos, pero se cree que pudiera ser por el consumo de carne contaminada de ciervos, alces o uapitíe silvestres.

La enfermedad del ciervo "zombi" es comparada con la encefalopatía espongiforme bovina (o enfermedad de las vacas locas), que este mal se pensaba que nunca iba a extenderse a las personas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo