Salud

Mañana se vacuna a personal de salud de mil hospitales: AMLO

En conferencia de prensa, Andres Manuel López Obrador dijo que se tendrán mil brigadas activas para culminar la vacunación de médicos antes que termine enero

Por  Juan Leyva

La vacuna de Pfizer se entregará cada semana a México.(EFE)

La vacuna de Pfizer se entregará cada semana a México. | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el día de mañana iniciará con la aplicaión de la vacuna contra coronavirus a médicos de más de mil 15 hospitales que atienden casos COVID-19 en el país. 

En la conferencia de prensa matutina diaria, "La Mañanera" en la que el presidente comparece ante medios de comunicación, dijo que se destinarán mil brigadas de vacunación para estos hospitales. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este plan pretende tener cubierto a todo el personal médico de todos los hospitales que atienden casos covid en el país antes que termine el mes de enero, de acuerdo al plan de vacunación del gobierno federal. (Lee también: No hay que tener miedo a efectos secundarios: AMLO invita a vacunarse contra Covid-19)

Agregó que con esto, se pretende terminar con la vacunación de los médicos que atienden casos de coronavirus y se comenzará con la vacunación de la población de adultos mayores en el país. 

Hata la fecha se han aplicado en México 81 mil vacunas contra coronavirus y este martes comenzará la vacunación en todo el país con la llegada de 433 mil dosis de la vacuna de Pfizer que será aplicada a la población de adultos mayores con fecha de inicio en el mes de febrero. 

El presidente dijo que cada semana se recibirán aproximadamente 430 mil vacunas contra coronavirus de Pfizer, mismas que serán destinadas a la vacunación amplia y masiva de adultos mayores. 

"Vamos a tratar que a mas tardar en marzo o abril del 2021 estén vacunados todos los adultos mayores del país, ese es el propósito, porque al vacunar a los adultos mayores se disminuye la mortalidad por covid en un 80 por ciento".

Dijo que esta tarde, Hugo López Gatell dará a conocer las noticias de sus negociaciones en en Argentina respecto a las vacunas de AstraZeneca y una vacuna rusa. 

Dijo que está por cerrar un acuerdo con CanSino, la farmacéutica de China que también ha realizado investigaciones de vacunas contra coronavirus y una de ellas ya se ha comenzado a aplicar en algunos países del mundo. 

Adelantó que se está diseñando un plan de vacunación que contempla la organización de 10 mil brigadas de vacunación en todo el país. 

Con respecto a la aplicación de la vacuna, dijo que no tendrá lugar el influyentismo,  "nada de querer saltarse la fila, es hasta que nos toque". Agregóque no se solapará ningún abuso ni de funcionarios públicos, ni de médicos que no atienden pacienetes de covid-19, ni de líderes sindicales o potentados, "todo aquel que se quiera pasar de listo, va a ser denunciado", dijo Andrés Manuel López Obrador. 

Comentó que en tanto toque la aplicación de la vacuna de acuerdo al grupo de edad y riesgo,  la población se debe seguir cuidando para no  contraer la enfermedad. "Ya falta poco para aplicarnos la vacuna", finalizó.  

México ha presentado 1.53 millones de casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De estos 1.15 millones se han recuperado y han muerto 134 mil personas, una de las tasas de mortalidad más altas en el mundo.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo