Salud

Manifestaciones en la piel que indican posible infección por coronavirus

La infección por coronavirus puede manifestarse también por síntomas en la piel como erupciones, inflamación y otras lesiones

Por  Juan Leyva

ilustrativa. La infección por coronavirus también puede presentar síntomas en la piel.(Xinhua)

ilustrativa. La infección por coronavirus también puede presentar síntomas en la piel. | Xinhua

Además de los síntomas que la infección genera y que son mas o menos conocidos como el dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre, tos y pérdida de olfato y gusto, el nuevo coronavirus puede también dar señales de su aparición en la piel y generalmente cuando se manifiesta es señal de una infección grave.

Los síntomas en la piel de una infección por coronavirus se dan tras una larga lucha del sistema inmunológico contra el virus. Este síntoma en la piel es conocido como púrpura retiforme , una erupción necrótica resultante de vasos sanguíneos comprometidos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a un análisis de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, los 990 casos analizados de pacientes que presntaban púrpura retiforme fueron hospitalizados y presentaron daño vascular, es decir que el virus se había infiltrado profundamente en los órganos.

Aparece un patrón en forma de red debajo de la piel a medida que empeora el bloqueo del flujo sanguíneo. 

De acuerdo a Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en el Hospital General de Massachusetts, la piel puede proporcionar una ventana visual a la inflamación que puede estar ocurriendo en otras partes del cuerpo. 

Estas son las lesiones principales que ocasiona la covid en los infectados: 

Dedos Los dedos de los pies o manos de las personas infectadas con coronavirus pueden presentar sabañones, que se ven como lesiones enrojecidas, irritadas e inflamadas. Las personas que presentan este síntoma generalmente desarrollan una enfermedad leve y apenas el 16 por ciento de ellos son hospitalizados. 

Eritema. La eritema se manifiesta mediante sarpullido seco y escamoso en la piel, pero si se manifiesta junto a otros síntomas típicos de coronavirus es muy probable que se esté infectado. Esta erupción en particular es típicamente de color rojo, rosa, morado o marrón y puede tener la forma de una diana (similar a una erupción de la enfermedad de Lyme ) o en círculos más pequeños en la piel. 

Urticaria. La urticaria es un síntoma de infección por coronavirus cuando aparece en personas que no tienen diagnóstico previo de alergias. Se debe sospechar de una infección por coronavirus si se presenta urticaria acompañado de otros de los síntomas de la enfermedad. 

Erupciones escamosas. Estas lesiones se manifiestan mediante pápulas o placas escamosas, básicamente una erupción cutánea roja, escamosa e inflamada. Esta reacción se debe a una reacción por los altos niveles de citocinas proinflamatorias que son parte de la respuesta del sistema inmune.  

Los síntomas más comunes de coronavirus incluyen: 

Fiebre
Cansancio
Tos seca
Congestión nasal
Rinorrea
Dolor de garganta
Diarrea
Pérdida de olfato y gusto 

Si se presenta dificultad para respirar se considera un síntoma grave de coronavirus y en ese caso de debe acudir al médico. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo