Salud

Manteca de cerdo, mejor que el aceite de canola o girasol

La grasa de cerdo, contrario a lo que puede pensarse, aporta más beneficios que los aceites industrializados de canola o girasol

Por  Juan Leyva

Foto: Freepik.

Foto: Freepik.

México.- Durante años se ha relegado a la grasa de cerdo de las cocinas por considerarla sumamente dañina para la salud, sin embargo, esta podría ser mucho mejor para este fin que el aceite de girasol o de canola. 

La grasa de cerdo fue rechazada debido a que cree incrementa los niveles de colesterol y triglicéridos, aumentar las posibilidades de infarto y otros daños al corazón, sin embargo, esto no es del todo correcto y cada vez se recomienda más como una opción saludable para la cocina ya que ayuda a aumentar el colesterol bueno y a disminuir el colesterol malo. 

Entre las bondades de la grasa de cerdo se encuentran: 

Son ricas en vitaminas B, C y D, calció, contiene minerales como el fósforo y el hierro, además es baja en contenido de sodio, libre de grasas trans y azúcares. 

La grasa de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, es decir, es más difícil que sufra oxidación al someterla temperaturas extremas. Por el contrario, los aceites vegetales refinados son poliinsaturados, por lo que al calentarse liberan sustancias que se oxidan fácilmente, son tóxicas e inflamatorias. 

Al hablar del aspecto económico, la manteca de cerdo suele ser más barata que los aceites vegetales.