Salud

Marcelo Ebrard asegura que México está listo para empezar la vacunación contra Covid-19 antes de que se acabe el 2020

Mediante su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard aseguró que México está listo para empezar a vacunar contra Covid-19 a los mexicanos antes de que concluya diciembre

Por  Cristina Herrera

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para comenzar a aplicar la vacuna contra Covid-19 antes de que se acabe diciembre(Twitter @m_ebrard)

Asegura Marcelo Ebrard que México está listo para comenzar a aplicar la vacuna contra Covid-19 antes de que se acabe diciembre | Twitter @m_ebrard

México.- Conforme se van acercando los últimos días de este arrevesado y apresurado año 2020, las candidatas a vacunas contra el Covid-19 van haciendo públicas las cifras relacionadas a la efectividad que presentan en las últimas fases de su desarrollo. Así es como la carrera por tener acceso a estas se va acelerando minuto a minuto. El día de hoy el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que México ya se encuentra preparado para empezar con la vacunación antes de que se acabe el mes de diciembre.

Hace algunos meses, apenas si se escuchaba que tal farmacéutica en tal país se encuentra trabajando en la elaboración de una vacuna que enfrente al virus del Covid-19. Semana tras semana, por el mundo entero recorrían las noticias en relación a los avances que las empresas dedicadas a la rama medica iban logrando conquistar en la carrera por conseguir la vacuna que le haría frente al SARS-CoV-2 y acabaría con la terrible pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En estos últimos días del año, farmacéuticas como Moderna, Pfizer y AstraZeneca, han dado a conocer los resultados de las fases III de sus candidatas a vacunas; las dos primeras han demostrado una efectividad arriba del 90%, mientras que la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford mostró en un primer momento efectividad del 70%, después tras aplicarse de forma accidental media dosis más, la efectividad subió al 90%.

En el marco de las próximas campañas de vacunación masivas en los países del mundo, el día de hoy Marcelo Ebrard retwitteó un tweet de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien anunciaba que la Unión Europea tiene contratos con 6 empresas que actualmente se encuentran desarrollando las vacunas anti Covid-19, por lo que muy probablemente sus ciudadanos ya estén vacunados para antes de que termine el último mes del año.

En este sentido, el titular de Relaciones Exteriores destacó que, así como la Unión Europea ya se encuentra preparada para dar inicio a la vacunación masiva de sus pobladores en relación a la vacuna contra SARS-CoV-2, México está presto para empezar a vacunar a los mexicanos antes de que se acabe este año, como a inicio de esta semana había informado en una conferencia desde Palacio Nacional.

En días anteriores, Marcelo Ebrard había aplaudido y celebrado los resultados mostrados, tanto de las vacunas estadounidenses, Moderna y Pfizer, como de la Británica AstraZeneca. En el caso de la vacuna de la farmacéutica Moderna, Ebrard recalcaba que esta es parte de un programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual vigilará que países primermundistas así como países en desarrollo puedan acceder en igualdad de condiciones  ala vacunas anti Covid-19 y otras medidas y tratamientos relacionados a este mismo.

El programa COVAX (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) al que pertenece la vacuna de Moderna busca "reunir a gobiernos, organizaciones mundiales de salud, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19", de acuerdo con lo que se menciona en su portal web.

Lo negativo de las vacunas como las de Moderna y Pfizer es que estas se tienen que mantener a temperaturas extremadamente frías, de ahí que se tengan que instalar contenedores especiales que puedan mantener en perfecto estado a las vacunas.

Contrariamente a las vacunas estadounidenses, la candidata a vacuna de AstraZeneca y Oxford no necesita conservarse a temperaturas tan altas, pero, tiene el inconveniente de que se requieren más dosis para lograr alcanzar la efectividad de sus contrincantes. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo