Selecciona tu región
Salud

Mascarillas, esenciales para eliminar la transmisión de Covid-19: OMS

Ante la actual situación de contagios que presenta el estado por el virus SARS-CoV-2, es importante recordar cuáles cubrebocas son los adecuados.

Por David Ortega

-

México.- El estado de Sinaloa es el único estado de la República mexicana que se encuentra en semáforo epidemiológico color rojo en estos momentos, y hasta el 1 de agosto, debido a que, de acuerdo con las autoridades de salud, el riesgo epidémico es máximo.

Por ello, es muy importante seguir con todas las medidas sanitarias para evitar más contagios. Una de estas medidas es el uso del cubrebocas o mascarilla, por lo que a continuación le mostramos cuáles son los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, ya que no cualquiera brinda la protección adecuada, por ello es importante conocer las opciones correctas.

De acuerdo con el sitio oficial en internet de la OMS: https://www.who.int/es/, las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas. Por lo que, los cubrebocas deben utilizarse como parte de un enfoque integral que incluya la adopción de todas las medidas posibles; mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto directo entre personas, hay procurar una buena ventilación, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, y muchas otras. 

Leer más: ¿Qué opina el EZLN sobre la consulta del 1 de agosto?

Mayor seguridad 

En las zonas donde circula el virus, se deben usar mascarillas cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida.

“No siempre es fácil determinar la calidad de la ventilación, que depende de las tasas de renovación de aire, de aire reciclado y de aire fresco del exterior. De modo que si tiene alguna duda, es más seguro usar una mascarilla”, detalla la OMS.

Los tipos de cubrebocas que recomiendan se dividen en los fabricados con tela y los médicos o quirúrgicos, a continuación le detallamos las diferencias entre ellos y cuál es el más apto para cada persona.

Mascarillas en el contexto de la Covid-19

Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la Covid-19.

¿Cómo elijo la mascarilla de tela que voy a comprar, o el ajuste ideal y las telas si confecciono mi propia mascarilla?

Al elegir una mascarilla de tela, compruebe la filtración, la respirabilidad y el ajuste. Las mascarillas de tela deben confeccionarse con tres capas de ese material:

  • Una capa interna de material absorben te, como el algodón.
  • Una capa intermedia de material no absorbente y que no esté tejido, como el polipropileno.
  • Una capa exterior de material no absorbente, como el poliéster o una mezcla que contenga poliéster.

Las mascarillas higiénicas de tela pueden ser utilizadas por la población general de menos de 60 años y que no tengan afecciones de salud subyacentes.

Hay diferentes formas de mascarillas, como la de pliegue plano o la de hocico de pato. Si la Covid-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo. Todas las medidas son necesarias.

  • Las mascarillas médicas (también denominadas «mascarillas quirúrgicas»):
  • Se componen de tres capas de materiales sintéticos no tejidos.
  • Están configuradas de modo que las capas filtrantes estén encajadas en el centro.
  • Están disponibles en diferentes grosores.
  • Ofrecen varios niveles de resistencia a los líquidos y de filtración.

Las mascarillas autofiltrantes (también denominadas «mascarillas de protección respiratoria») están disponibles con diferentes niveles de filtración, como las FFP2, FFP3, N95 o N99.

Leer más: México y USA actualizan protocolo de movilización de ganado de alto registro certificado

Los Datos

  • Cuando los bordes de la mascarilla no están pegados a la cara y se mueven, como al hablar, el aire penetra a través de esos bordes en lugar de filtrarse a través de la tela.
  • Se desaconseja el uso de mascarillas con respiraderos o válvulas de exhalación, porque permiten que el aliento escape de la mascarilla sin ser filtrado.

¿Conoce a alguien que se resista a usar cubrebocas?

Si 0%
No 0%
VIDEO. Se baña y toma una caguama en plena calle inundada de Culiacán
Síguenos en