Salud

Mayoría de asintomáticos presenta algún órgano afectado cuatro meses después de tener COVID-19

Las peronas asintomáticas pueden tener daños en las terminaciones del sistema nervioso lo que se traduce en posibles daños a largo plazo

Por  Juan Leyva

El coronavirus en asintomáticos sólo puede ser detectado con una prueba PCR(Xinhua)

El coronavirus en asintomáticos sólo puede ser detectado con una prueba PCR | Xinhua

Las personas asintomáticas pueden presentar problemas en algún órgano en un 70 por ciento de los casos, indicó Sonia Villapol, investigadora del Houston Medical Institute. 

La especialista dijo que el primer síntoma que alertó sobre este daño fue la pérdida del olfato y del sentido del gusto y las consecuencias se presentarían a largo plazo sobre todo en el sistema nervioso central.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El coronavirus puede afectar al cerebro y llegar las capas que afectan a las terminaciones nerviosas y esto se traduce en problemas neurológicas graves que podrían propiciar enfermedades graves como el Párkinson, trombos, problemas cerebrovasculares, esclerosis múltiple y Alzhéimer. 

Estos problemas pueden presentarse aunque no se tengan síntomas evidentes del coronavirus

Los casos asintomáticos

Las personas asintomáticas pueden tener el virus en la garganta y la única manera de detectarlo es a través de una prueba PCR. Las personas asintomáticas generalmente no desarrollan una forma grave de Covid-19,  Esta debe de realizarse cuando se sabe que una persona estuvo en contacto con otra que resultó positiva y tiene síntomas.

El virus se contagia con mayor facilidad cuando una persona infectada presenta síntomas, pero también es posible contagiar el virus antes de que haya síntomas. Por eso, lo mejor es tener las manos limpias y no tocarse el rostro.

Una gran proporción de las personas puede estar contagiada por coronavirus pero pocas pueden presentar síntomas.  la recomendación a todas las personas que son asintomáticas es que no hay que preocuparse pero sí estar atento al desarrollo de los síntomas. La estadística dice que las personas detectadas sin síntomas tienen poca probabilidad de desarrollar la enfermedad, si desarolla la enfermedad debe estar atenta a los síntomas para el desarrollo de una enfermedad grave.

Además, la infección por coronavirus puede presentar daños en los pulmones ya que inicialmente puede causar una enfermedad respiratoria y después infectar otros órganos. El 82 por ciento de los infectados por coronavirus presentan síntomas leves, los demás desarrollan un cuadro grave crítico. 

Las personas asintomáticas sí pueden seguir dispersando el virus, indica la revista Nature Medicine, cuando una persona no presenta los síntomas típicos no puede saber que está enferma y por ende, propagar la infección, por ello es importante que todas las personas se queden en casa. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo