La pérdida ósea relacionada con la osteoporosis se produce cuando la resorción es mayor que la formación.

La pérdida ósea relacionada con la osteoporosis se produce cuando la resorción es mayor que la formación.

Salud

¿Cuánto tiempo debe durar el tratamiento para osteoporosis?

La pérdida ósea relacionada con la osteoporosis se produce cuando la resorción es mayor que la formación

Por: Juan Leyva

Los médicos recomendarán el tiempo que necesitan ingerir los medicamentos para la osteoporosis.(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Los médicos recomendarán el tiempo que necesitan ingerir los medicamentos para la osteoporosis. | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos. Sus huesos se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca. 

Un número de factores ponen a los hombres y las mujeres en riesgo de osteoporosis, incluyendo la edad, raza, historial médico familiar, y un estilo de vida sedentario. Pero también hay varias maneras de reducir ese riesgo, incluyendo:

  • Obtenga las cantidades adecuadas de calcio y vitamina D a través de los alimentos
  • Manténgase físicamente activo, incluya ejercicios usen su peso, como caminar, trotar, saltar la cuerda, y esquiar
  • No fume
  • Limite el consumo de alcohol

Para el tratamiento de la osteoporosis, los médicos suelen recomendar los  bifosfonatos. En una revisión realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se ha demostrado que este tipo de medicamentos suele tener una protección prolongada. Sin embargo, los pacientes no saben qué tanto tiempo deben de continuar el tratamiento. 

Una revisión de la FDA de los estudios clínicos que miden la efectividad del uso de bifosfonatos a largo plazo muestra que algunos pacientes pueden dejar de usar bifosfonatos después de tres a cinco años y aún continuar beneficiándose de su uso, dice la Dra. Marcea Whitaker, directora médica del Centro para la Evaluación de Medicamentos e Investigación de la FDA.

 

 

“Estos medicamentos evidentemente funcionan”, dice Whitaker. “Todavía no conocemos el período de tiempo óptimo durante el cual los pacientes deben tomar el medicamento para maximizar su efectividad y minimizar los riesgos posibles”.

Se necesitan más investigaciones sobre el riesgo de fractura de huesos en los pacientes después de interrumpir el tratamiento con bifosfonatos, y si volver a tomarlos posteriormente podría resultar beneficioso, agrega.  

Cómo funciona la medicación

Los huesos experimentan un proceso continuo de remodelado, en forma de resorción ósea (desintegración) y formación ósea. La pérdida ósea relacionada con la osteoporosis se produce cuando la resorción es mayor que la formación. Los bifosfonatos reducen la resorción ósea, disminuyendo así el ritmo de la pérdida ósea.  

Durante el tratamiento, los bifosfonatos se convierten en parte del hueso recientemente formado y pueden permanecer allí durante años, a través de muchos ciclos de resorción y formación.  Los pacientes continúan estando expuestos a los efectos del medicamento inclusive mucho después de haber dejado de tomarlo.

Las indicaciones de los bifosfonatos han llevado una advertencia de seguridad con respecto al deterioro severo de los huesos de la mandíbula (osteonecrosis de mandíbula) desde 2002.  En octubre de 2010, la FDA advirtió a los pacientes y a los profesionales de la salud sobre el aumento del riesgo de fracturas poco comunes en el fémur y ordenó a los fabricantes que incluyeran la advertencia en las indicaciones de seguridad y en las guías de los medicamentos que vienen con los medicamentos de venta bajo receta.

Será el médico, quien tras una evaluación dictaminará el tiempo que el medicamento deberá ser ingerido o cuando debe suspender su uso o cambiarlo por otro. 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP Y RECIBE TIPS Y NOTAS DE SALUD. DA CLICK AQUÍ

En esta nota:
  • Huesos
  • Cuidados
  • Osteoporosis