Salud

Médicos británicos recetarán poesía y novelas contra la depresión y la ansiedad

La interesante iniciativa busca contrarrestar la depresión y la ansiedad con la lectura de obras de poesía y narrativa

Por  Raúl Durán

Imagen temática(Pixabay)

Imagen temática | Pixabay

La depresión y la ansiedad son los síntomas del malestar de nuestra época. El excesivo estrés, la incertidumbre por el futuro, el exceso de información y el veloz ritmo de vida que llevamos terminan por hacer que cada vez más personas padezcan estos malestares, que por mucho tiempo han sido tratados con medicamentos prescritos sólo anulan los síntomas sin ahondar más en la raíz del problema, ¿pero qué pasaría si el tratamiento fuera la lectura de literatura?

Aunque los escritores se han caracterizado muchas veces por tener vidas tormentosas y sea el dolor lo que impregna sus obras, también es cierto que en medio de esa tempestad brilla la belleza. Puede ser que sea precisamente la literatura lo que los ha ayudado a no ser rebasados por el sufrimiento.

Los médicos británicos se han planteado esta cuestión y ahora se preparan para prescribir la lectura de poesía y novelas a personas que padezcan ansiedad y depresión como parte de su tratamiento terapéutico.

"No te sientas esclavo, ni aún esclavo. No te sientas herido, ni aún herido..." (Foto temática).

Esta peculiar iniciativa, que apuesta por atender lo que el paciente siente dejando de lado las tradicionales alternativas químicas, es apoyada por el Gobierno de Inglaterra y asociaciones locales de bibliotecarios. 

Así, los médicos comenzarán a enviar a pacientes con dichos malestares a la biblioteca más cercana con una lista de títulos sugeridos, particularmente obras de poesía, novela y, en menor grado, "autoayuda".

La asociación Reading Agency se ha encargado de elaborar la lista de libros, que incluye desde títulos de superación personal como "The Feeling Good Handbook" (Manual para sentirse bien) hasta el clásico "Breve historia del mundo" del historiador de arte Ernst H. Gombrich.