Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Médicos les regalan una sonrisa de por vida

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Gerardo Mendoza apenas cumplió un año y seis meses, y va por la segunda operación para revertir su malformación de labio y paladar hendido.

Su joven madre, Graciela Mendoza, resaltó que con el apoyo de las autoridades, sobre todo la labor altruista de médicos, confía en que su pequeño pronto mejore su sonrisa.

El niño es uno de los 36 pacientes que son intervenidos durante esta 18 campaña de labio y paladar hendido que realizan de manera conjunta el Sistema DIF Mazatlán, coordinadas por los galenos Rodolfo Trejo y Luis Antonio Rentería, así como los especialista de la UNAM, dirigidos por el Maxilofacial, Rafael Ruiz Rodríguez y médicos de Culiacán que se unieron a esta labor altruista.

Al hospital municipal "Margarita Maza de Juárez" llegaron 119 pacientes, son originarios de Mazatlán, todos los municipios del sur, también de Nayarit y hasta de Durango, aunque la mayoría son mazatlecos y el mayor porcentaje son niños.

> Son gratuitas. Estas intervenciones son gratuitas, resaltó el coordinador de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rafael Ruiz, y se puede lograr por los apoyos de la autoridad municipal, pues este tipo de cirugías tienen un costo de entre 30 y 40 mil pesos, todo depende del daño de cada paciente.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/A31qyLt3zck" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias no podrían cubrir esta cifra, pues hay pacientes que requieren, tres y hasta cinco intervenciones.

En esta campaña hay un paciente al que le han realizado 20 cirugías. Esto debe al daño que tiene, pero además de operar el labio y paladar, hay personas que les tienen que hacer un injerto de hueso, mejoras a la dentadura y por último las intervenciones estéticas.

Ruiz Rodríguez destacó que junto con su equipo en el país, realizan 500 cirugías.

La presidenta del Sistema DIFMazatlán, Sylvia Treviño, resaltó que solo uniendo esfuerzos se pueden concretar estos programas y favorecer a los que menos tienen.

Destacó el trabajo que realizan los especialistas, sobre todo quienes vienen de la Ciudad de México y Culiacán, que solidarizan con los sinaloenses para lograr que la sonrisa de niños, jóvenes y adultos mejore, tras las intervenciones de labio y paladar hendido.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/A31qyLt3zck" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>