Selecciona tu región
Salud

Médicos piden paciencia ante exigencia de dosis de refuerzo de Covid-19

Trabajadores de la salud de la Asociación Mexicana de Vacunología sugirieron completar la campaña nacional de vacunación Covid-19 antes de aplicar dosis de refuerzo.

Por Alejandro Witker

-

México.- Debido a la reducción de anticuerpos mostrada en las vacunas anticovid, Pfizer consiguió la aprobación para una tercera dosis en los Estados Unidos; del mismo modo, la farmacéutica CanSinoBio ha recomendado una segunda inyección adicional una vez pasados seis meses de la inmunización. Esta situación ha provocado dudas sobre la eficacia de las vacunas anticovid.

Para ello, la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) transmitió en vivo la plática del doctor Alfredo Victoria, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en salud pública y preventiva, y el doctor Rodrigo Romero, con maestría en vacunología por la Universidad de Lausana y coordinador de la AMV.

Los médicos concluyeron que aún no se ha demostrado la necesidad de las dosis de refuerzo, solo esta recomendada para personas de alto riesgo.

Piden paciencia

De inicio, Rodrigo Romero hizo un llamado a la población para que espere por los resultados de las investigaciones en curso. “Hay muchos estudios que están en proceso”.

Mencionó en concreto sobre las vacunas AstraZeneca y Janssen, las cuales comparten similitudes en su fabricación y la aplicación de una dosis de refuerzo a los 6 meses posteriores a la inmunización, que mejora el número de anticuerpos, con lo cual el médico aclaró “la inmunidad no solo son los anticuerpos, también hay inmunidad celular que se ha visto que funciona con estas vacunas”.

Por ello, no cuentan con autorización, a diferencia de Pfizer y Moderna, cuyas dosis de refuerzo han sido aprobadas en Inglaterra y Estados Unidos para personas mayores de 65 años o con alguna deficiencia inmunológica.

En sentido similar, Alfredo Victoria llamó a esperar y cumplir con la campaña nacional de vacunación. “Es muy pronto que en México tengamos este tipo de esquemas de vacunación. Tenemos que seguir con lo que ya está indicado”.

La efectividad y eficacia de las vacunas

Alfredo Victoria señaló exceso de información sobre la covid-19, y las vacunas, “al tener esta sobreinformación, tanto del SARS-CoV-2, de la enfermad covid-19 y de las vacunas, comienza esta cosquilla”, refiriéndose a la exigencia del sector educativo por la dosis de refuerzo de la vacuna CanSino.

Al respecto, Romero informó que la inmunización de CanSino es eficaz y efectiva, así como lo son las demás vacunas, a pesar de las variantes del coronavirus. “Las vacunas disminuyen un poco su efectividad con la variante delta, pero siguen siendo efectivas, siguen protegiendo contra la enfermedad”. Con ello, el médico resaltó la importancia de completar los esquemas de vacunación para contar con la mayor protección posible.

En cuanto a la defensa que proveen las vacunas anticovid-19, Romero subrayó: “previenen lo más importante: la enfermedad sintomática y los casos graves”.

Protección similar a la otorgada por la vacuna de la influenza que “nos da una muy buena protección contra las enfermedades graves, sobre todo hospitalización y muerte por covid, y la eficacia puede ser un poco menor en el covid sintomático o en la infección”; ello significa menor posibilidad de contagiar debido a la disminución de la carga viral gracias a la vacunación.

La vacuna no contagia de covid-19

Romero negó de forma contundente sobre la posibilidad de enfermar debido a la inyección anticovid: “la vacuna no puede hacer que alguien salga positivo”. Aseguró que los casos de enfermedad posteriores a la inmunización son debido a una coincidencia en el tiempo, pero el motivo simple es el descuido del paciente. 

Además, los médicos informaron sobre la reducción de casos graves gracias a la vacunación, por ello pidieron a la población que atienda y cumpla con el esquema completo de la campaña nacional.

Para entender...

FDA autoriza  tercera dosis  de Pfizer para mayores y personas jóvenes en riesgo

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó este miércoles dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 de Pfizer a las personas mayores y otras personas jóvenes con alto riesgo de contraer el virus. El fallo representa una versión drásticamente reducida del amplio plan de la Administración Biden para dar terceras dosis a casi todos los adultos estadounidenses para apuntalar su protección en medio de la propagación de la variante delta, altamente contagiosa.

Sin embargo, quedan por delante más obstáculos regulatorios antes de que pueda comenzar la dispensación de refuerzos.

Leer más: Covid-19: solo el 35.2% de los mexicanos han completado su esquema de vacunación 

El Dato

Memoria inmunológica

Las vacunas generan una respuesta inmunitaria en la persona, generando anticuerpos para enfrentar al covid-19.

Serpiente lanza ataque a su cuidador para proteger a sus huevos
Síguenos en