Salud

Mefloquina, medicamento que podría ser efectivo contra coronavirus, según Rusia

Otros medicamentos ya han sido probados en otras naciones dado que en el corto  plazo no se avisora la creación de una vacuna

Por  Juan Leyva

Ilustrativa. Los medicamentos son estudiados para una posible terapia.(<a href=Foto de Mano creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1585510009201/sites/debate/img/2020/03/29/mefloquinax_medicamento_que_podrxa_ser_efectivo_contra_coronavirusx_segxn_rusia_crop1585509951317.jpg_553764946.jpg" data-size="w:5115,h:2882" />

Ilustrativa. Los medicamentos son estudiados para una posible terapia. | Foto de Mano creado por freepik - www.freepik.es

Rusia.- La mefloquina es un medicamento que está siendo evaluado por la Agencia Federal Rusa Médico-Biológica (FMBA) como una alternativa de tratamiento contra el coronavirus. El servicio de prensa de la dependencia de salud rusa dijo que la mefloquina es un medicamento antipalúdico. 

Sin embargo, estos resultados son tomados como preeliminares ya que la FMBA no dio detalles de a cuántos pacientes se les había suministrado el medicamento y las reacciones a este. 

La mefloquina (también conocida como clorhidrato de mefloquina) es un medicamento existente desde la década de 1970. Funciona bloqueando el efecto degenerativo que el COVID-19 tiene en las células y no permite que se replique más. 

Otros medicamentos ya han sido probados en otras naciones dado que en el corto  plazo no se avisora la creación de una vacuna. 

Sin embargo, estos medicamentos deben ser adquiridos bajo receta médica y sólo en circunstancias que los médicos dictaminen. 

Otros tratamientos que la OMS estudia son

  • Hidroxicloroquina. Es una clase de medicamentos conocidos como antimaláricos, indica MedlinePlus, se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.  Se usa ocasionalmente también como tratamiento para tratar la porfiria cutánea tardía.  Este fármaco dio positivo también para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas, es decir cuando el sistema inmune ataca por error partes del tejido sano de una persona. 
  • Remdesivir. Este fue un medicamento desarrollado para combatir al virus del ébola utilizado en Europa y Estados Unidos, este también se usa para el tratamiento del síndrome de Marburg, este medicamento, de acuerdo al titular de la Comisión Coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), este medicamento no se encuentra disponible en México. 
  • Ritonavir y lopinavir. Estos medicamentos combinados se utilizan en el tratamiento contra el VIH, sin embargo su uso contra el coronavirus se encuentra en estudio ya que no han dado los resultados esperados, pero las pruebas continúan. 
  • Ritonavir/lopinavir e interferon-beta. Estos medicamentos han sido probados en animales con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SARS) se espera que funcione de forma similar con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  Esta combinación crea una molécula que ayuda a reducir la inflamación pero debe usarse en la etapa temprana de la infección para que sea efectivo. 

NOTA. Estos medicamentos deben ser adquiridos bajo recomendación médica y sólo para tratamiento, no funcionan para prevenir el contagio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo