Salud

Melanoma ¿Quiénes están en mayor riesgo?

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios si nos percatamos de los cambios de la piel.

Por  Juan Leyva

Los rayos UV son un factor importante para el desarrollo de melanoma. Foto: Pixabay.

Los rayos UV son un factor importante para el desarrollo de melanoma. Foto: Pixabay.

México.- El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento de la piel. Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma, aunque no significa que padecerá la enfermedad, indica MSD. 

  • La exposición a la Luz Ultravioleta (UV) es uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de los melanomas.
  • Muchos lunares irregulares o grandes en el cuerpo de una persona.
  • Las personas de tez blanca con cabello y ojos claros, quienes suelen quemarse o llenarse de pecas con facilidad.
  • Antecedentes familiares de melanoma en madre, padre, hermanos o hijos.
  • Edad avanzada, aunque también llega a detectarse en jóvenes menores de 30 años

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen, por lo que es importante estar al tanto de Los Puntos de tu Piel:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

  • A- Asimetría. Al dibujar una línea imaginaria por la mitad, ambos lados deben ser iguales, simétricos. Por el contrario, si presentan asimetría es una señal de alerta.
  • B.- Bordes. Debe tener bordes suaves, parejos, a diferencia de los melanomas. Si tienden a ser disparejos o aparecen como dentados, no es una buena señal.
  • C.- Color. La mayoría de los lunares son de color pleno, usualmente una sola tonalidad de marrón. Si existe una variedad de colores es otra señal de atención. Pueden aparecer diferentes gamas de marrones o negro. Un melanoma también puede ser rojo, blanco o azul.
  • D.- Diámetro. Los lunares suelen tener un diámetro pequeño. En el caso de que superen los 6 mm; más grandes que las gomas de borrar que vienen incorporada en algunos lápices, hay que consultar.
  • E.- Evolución. Los lunares se conservan iguales a lo largo del tiempo. Cualquier cambio en la forma, color, relieve o algún otro síntoma como sangrado o picazón es señal de peligro.

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios si nos percatamos de los cambios de la piel. Por lo que es importante familiarizarse con cualquier nuevo lunar o cambios existentes. 

En las personas con alto riesgo de melanoma, los exámenes de rutina con un dermatólogo son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo, indica MSD. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo