Selecciona tu región
Salud

Meningitis una enfermedad que suele matar a 300 mil personas al año en el mundo

En México, el grupo de edad más afectado por la enfermedad meningocócica son los menores de 5 años

Por Juan Leyva

-

La meningitis es una enfermedad de alto riesgo que puede evolucionar con rapidez y que ocasiona la muerte de al menos 300 mil personas al año en todo el mundo. 

Esta enfermedad es ocasionada por la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad es causada por un meningococo que puede poner a todos los segmentos de la población en riesgo de muerte o secuelas devastadoras. 

Leer mas: Si tienes esto en el rostro, puedes tener deficiencia de vitamina B12

De no atenderse a tiempo, se estima que entre el 10 y 20 por ciento de los supervivientes puede experimentar secuelas físicas graves en comparación con otras enfermedades. 

La Organización Mundial de la Salud indicó que cada 24 de abril se celebrara el día para combatir la meningitis ya que sigue , siendo la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. En el caso particular de México, el grupo de edad más afectado son los menores de 5 años. 

A pesar de los importantes progresos logrados en los últimos 20 años para reducir la incidencia de la meningitis, se estima que en 2017 había aún unos cinco millones de nuevos casos en todo el  mundo, y 290 000 defunciones.

“La buena noticia es que una enfermedad prevenible: desde la buena información de la enfermedad, el diagnóstico de los síntomas, pero principalmente mediante la vacunación”, enfatizó la Dra. Denisse Vaquera, infectólogo pediatra duranta la conferencia “Día Mundial contra la Meningitis: Un día hace la diferencia”, organizada por Sanofi Pasteur. 

La meningitis bacteriana es difícil de diagnosticar y tiene un curso de progresión rápido que puede conducir a la muerte en cuestión de horas, dejando a 1 de cada 5 personas afectadas con discapacidad permanente después de la infección. 

Leer mas: Por primera vez en la historia mueren en México más de un millón de personas en un año

Por su parte, el Dr. César Martínez Longoria, profesor clínico del Hospital San José TecSalud en el Tecnológico de Monterrey, detalló que “la vacunación contra la meningitis está indicada desde los 9 hasta los 23 meses de edad y para grupos de alto riesgo, entre los que se encuentran, niños y adultos jóvenes que viven en comunidades cerradas, escuelas, campamentos militares, trabajadores de laboratorios con alto riesgo de exposición a los meningococos y personas que viajan a zonas endémicas.

Click para cargar encuesta
Síguenos en