Salud

Menopausia antes de los cincuenta afectaría la salud cardíaca

Las mujeres que llegan a la menopausia antes de los cincienta años pueden desarrollar enfermedad cardíaca después de los 60 años

Por  Juan Leyva

Las mujeres que ll(<a href=Foto de Corazón creado por freepik - www.freepik.es)" data-full="/__export/1571067346219/sites/debate/img/2019/10/14/salud_cardiaca_de_mujeres_menopausicas_crop1571067326291.jpg_1095364542.jpg" data-size="w:5719,h:3225" />

Las mujeres que ll | Foto de Corazón creado por freepik - www.freepik.es

México.- Las mujeres que llegan a la etapa de la menopausia antes de los cincuenta años tienen más riesgo de desarrollar problemas cardíacos, indica un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Queensland, Estados Unidos. Las mujeres que llegaban a la menopausia en esa edad eran más propensas a problemas cardíacos no letales como ataque cardíaco, angina o accidente cerebrovascular. 

El estudio fue realizado por la profesora e investigadora Gita Mishra, quien indicó las mujeres que presentaban la menopausia antes de los 50 años tenían en doble de probabilidades de desarrollar problemas cardíacos después de los 60 años de edad. 

La investigadora dijo no tener en claro porqué existe esta relación, pero agregó que factores como Fumar, tener sobrepeso u obesidad y tener niveles educativos más bajos también pueden fortalecer el vínculo entre la menopausia precoz y el riesgo de enfermedad cardiovascular de una mujer. 

Para este estudio se analizaron los datos de más de 300,000 mujeres en 15 estudios en todo el mundo utilizando el banco de datos colaborativo, InterLACE. 

"Identificar a las mujeres con menopausia precoz ofrece una oportunidad para que sus médicos trabajen con ellas para controlar y controlar activamente los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares", dijo Zhu.

"El diagnóstico clínico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular general en sus años posmenopáusicos", finalizó la investigadora.  

Qué es la menopausia

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual. La menopausia puede producirse entre los 40 y 50 años, pero la edad promedio es a los 51 años en los Estados Unidos.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional. Hay muchos tratamientos eficaces disponibles: desde ajustes en el estilo de vida hasta terapia hormonal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo