Salud

Menos espermatozoides y penes mas pequeños: lo que deja la exposición a sustancias químicas

La exposición a sustancias químicas afectan la calida de los espermas, longitud del pene y volúmen de testículos lo que puede mermar la tasa de reproducción mundial

Por  Juan Leyva

Las sustancias químicas que se usan de manera común pueden dañar la salud reproductiva.(Pixabay)

Las sustancias químicas que se usan de manera común pueden dañar la salud reproductiva. | Pixabay

La exposición a sustancias químicas nocivas ha reducido el conteo de espermas en casi un 60 por ciento desde 1973, indica la epidemióloga ambiental y reproductiva de la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai en Nueva York. 

En un libro de investigación científica que ha escrito al respecto indica que de seguir esta tendencia el conteo de espermatozoides caerá a cero, lo que creará problemas enormes en la capacidad de reproducción. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La autora indica que los responsables de esta caída en el conteo de espermas son los químicos que se encuentran en todas partes, desde los envases de plástico, envoltorios de alimentos, ropa impermeable, productos de limpieza y hasta en el champú. 

Leer mas: Covid-19: cuánto tiempo dura la pérdida de cabello tras la infección

Estos químicos son conocidos como PFAS (productos químicos permanentes) que no se degradan en el medio ambiente ni en el cuerpo humano. Estos se acumulan día a día hasta llegar al punto de dañar a la humanidad. 

En el libro, Swan indica que las mujeres en edad promedio de los 20 y tantos años son menos fértiles que sus abuelas a los 35 años. 

La investigación de Swan encontró que el tamaño del pene en los hombres también se está reduciendo de manera significativa.

Esto de acuerdo a una investigación en el que se observa que la reducción del esperma reduce también algunas hormonas masculinas que reducen el volumen testicular y la longitud del pene, como se publica en la revista de la Sociedad de Endocrinología, publicada en agosto del 2018. 

Leer mas: ¿La placenta humana tiene propiedades curativas si se consume?

La autora indica que los químicos en el cuerpo confunden al cuerpo y envían mensajes mixtos lo que lo conduce a un estado de descontrol hormonal. A pesar del daño comprobado de estos productos, apenas algunos países como Estados Unidos y de la Unión Europea están tomando medidas para la reducción de estos químicos en productos de uso común. 

 
Anuncia Marcelo Ebrard acuerdo para compra de 12 millones de vacunas Sinopharm

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo