Salud

Menstruación abundante podría ser síntoma de hemofilia

Las mujeres portadoras de la hemofilia pueden tener deficiencias bajas de proteínas de coagulación y requieren tratamiento

Por  Juan Leyva

Laura Villarreal, médica del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González. Foto: EFE

Laura Villarreal, médica del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González. Foto: EFE

San José del Cabo.- La hemofilia es una enfermedad que transmiten las mujeres y que en la mayoría de los casos la padece el hombre,  sin embargo las mujeres con sangrados menstruales abundantes, o el sangrado en una cirugía o parto pueden ser síntomas de hemofilia en las mujeres. 

La enfermedad está ligada al cromosoma X, el cual determina el sexo de una persona, si una mujer portadora de hemofilia, tiene descendencia con un hombre hemofílico puede tener hijas mujeres con hemofilia, indicó la hematóloga pediatra Laura Villarreal, médica del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González. 

Durante el foro de Hemofilia, organizado por Roche y la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, se explicó que la hemofilia es un padecimiento genético que impide la correcta coagulación de la sangre produciendo hemorragias a veces hasta internas que producen incapacidades leves a graves a largo plazo. 

La doctora Laura Villarreal explicó que las madres de hombres con hemofilia tienen una deficiencia en el factor de coagulación XIII, Tienen menstruaciones abundantes de ocho o 10 días, en sus partos requieren transfusión y tienen cirugías con demasiado sangrado. 

Estas mujeres, aunque no desarrollan la hemofilia como tal, sí deben recibir tratamiento debido a los niveles bajos de proteínas de coagulación. 

En el Foro de Hemofilia en San José del Cabo se hizo incapié en que el desconocimiento de la hemofilia hace que el diagnóstico se retrase y por ende el tratamiento no sea oportuno.