Selecciona tu región
Salud

Mexicanos descubren como detectar el cáncer oral por la saliva

Esto ayudará a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance

  • Guadalajara Jalisco

Por EFE

-

Guadalajara, Jalisco.-  Científicos mexicanos descubrieron una proteína presente en la saliva que ayudará a detectar cáncer oral mediante este fluido, un método más económico, menos doloroso e invasivo que las biopsias para diagnosticar esta enfermedad.

Sandra López, investigadora del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo hoy a Efe que esta sustancia, llamada E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

Sandra López, investigadora del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara Foto:EFE

El estudio es el primero que detecta esa proteína en la saliva, pues hasta ahora se conocía su presencia en la sangre, que suele ser utilizada como un marcador de referencia en los análisis para detectar cánceres de próstata y mama.

La proteína está presente en la saliva de manera natural y su función es la de mantener unidas a las células.

Los investigadores identificaron que los pacientes con cáncer presentaban altos índices de E-Cadherina en comparación con personas sanas, explica López, líder del grupo de científicos.

Con este método, los médicos pueden detectar alteraciones en los pacientes no diagnosticados si estos presentan altos niveles de esta sustancia.

Visitar al dentista periódicamente ayuda a prevenir y detectar el cáncer oral.

"Mientras que en los que tienen cáncer, si vemos que (la proteína) va en incremento, podemos decir que está progresando (la enfermedad)", añade la doctora en biología molecular.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en el país hay un registro de 3.000 casos de personas con este padecimiento, el cual es curable si se detecta en etapas tempranas.

El grupo de investigadores y médicos trabajarán en una segunda etapa del estudio para establecer la E-Cadherina como un marcador de diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, de manera que pueda ser utilizado en cualquier clínica de manera sencilla y más económica.

"Es más barato que una biopsia porque no es un procedimiento quirúrgico, la saliva se toma en un laboratorio o en la clínica y se deposita en un tubo de ensayo. Tendría un costo similar a un análisis de glucosa", asegura la académica.

Además, se evitaría el sufrimiento y dolor que experimentan los pacientes durante la biopsia, un procedimiento indispensable para la detección y el seguimiento de la enfermedad, que se practica luego de que la persona pasó por diversas sesiones de quimioterapia.

En el estudio también participan especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de la República de Uruguay y médicos del Hospital Civil de Guadalajara mediante el Instituto Jalisciense de Cancerología.

Foto:EFE

La investigadora de la UdeG señala que este tipo de displasias, que antes se presentaban en adultos varones mayores de 40 años, son cada vez más comunes en jóvenes de 22 a 26 años y entre las mujeres, debido al incremento en la adicción al tabaco.

La enfermedad es agresiva pero "indolora en sus primeras etapas", aunque el paciente suele presentar úlceras, lesiones blancas o rojizas o tumores que se forman sin razón aparente en las zonas más recónditas de la boca y persisten sin sanar por meses, detalla.

López recomienda a la población revisar y dar seguimiento a cualquier lesión o úlcera que aparezca en lengua, encías o cavidad bucal y no se cure en el plazo de un mes.

En ese caso deberán acudir al odontólogo para que realice una exploración a profundidad y solicite una biopsia de ser necesario.

5 consejos para prevenir el cáncer oral

Casi todos pesamos que una buena salud oral consiste en cuidar nuestros dientes y prevenir la aparición de la caries, sin embargo, esta es sólo la punta del iceberg, pues no pensamos en tomar medidas para prevenir el cáncer oral. Esto se debe a que hay poco conocimiento sobre estas enfermedades, sobre cómo prevenirlos y reconocerlos. 

El cáncer oral suele detectarse hasta que está en etapa avanzada.

Los distintos tipos de cáncer oral pueden aparecer de diversas maneras y no siempre son fáciles de identificar ya que los síntomas varían dependiendo del tipo de cáncer y no todos los pacientes presentan irritación o dolor y estos síntomas pueden no ser notables en las primeras etapas. 

Lo anterior es la principal razón por la que los cánceres orales no se detectan sino hasta las etapas posteriores, cuando ya ha invadido otras partes de la boca. 

Click para cargar encuesta

Esto es lo que debes saber sobre el cáncer de la cavidad oral y el cáncer de la orofaringe

  • En general, los hombres tienen el doble de probabilidades de ser diagnosticados con estos cánceres que las mujeres.
  • El número de pacientes menores de 50 años ha aumentado constantemente; y a veces, estos cánceres ocurren en adultos jóvenes en sus 20 y 30 años.
  • Los pacientes que sobreviven a un primer encuentro con la enfermedad tienen un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer relacionado. Ese aumento del riesgo puede durar de 5 a 10 años.
  • La biopsia es la única forma de diagnosticar correctamente los tumores y lesiones orales y orofaringeas.
  • Aunque estos tipos de cánceres se pueden encontrar en un área pequeña del cuerpo, cada tipo tiene diferentes causas y tratamientos.
  • Los pacientes con medicamentos inmunosupresores, por lo general, aquellos que se sometieron a un trasplante de órgano, tienen un mayor riesgo de cáncer de cabeza y cuello.

Para prevenirlo:

  • Evita el contacto con el cigarrillo. Cuanto más tiempo fume, mayor es el riesgo de padecer cáncer oral. Incluso si es tabaco es sólo para mascar,  pueden crear úlceras gris-blancas llamadas leucoplaquia en la boca que pueden volverse cancerosas, igual de peligroso es usar el tabaco sin humo. 
  • Beba alcohol con moderación.  el alcohol juega un papel en el cambio de la química del cuerpo para romper sus defensas contra el cáncer.Las personas que consumen más de 3,5 bebidas alcohólicas por día aumentan el riesgo de cáncer de la cavidad oral dos o tres veces, según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. 
  • Visite al dentista. Los dentistas son quienes suelen detectar anomalias en la cavidad oral y notar crecimientos cancerosos. Además de visitar al dentista cada seis meses, asegúrese de cepillarse los dientes y usar hilo dental dos veces al día, y después de las comidas, para mantener sus dientes y boca sanos.
  • Aplícate la vacuna del VPH. El virus del papiloma humano (HPV) , particularmente el HPV16, está fuertemente asociado con cánceres orofaríngeos, especialmente aquellos en la parte posterior de la boca. La mejor forma de prevenir el VPH es vacunarse antes de volverse sexualmente activo. 
  • Protege tus labios del sol. El cáncer de labios está directamente relacionado con la radiación ultravioleta de la luz solar, y las personas que trabajan al aire libre y tienen una exposición prolongada al sol tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de labio.

Síntomas del cáncer oral 

En general, los signos de advertencia de cáncer de boca y garganta incluyen los siguientes:

  • Llagas en la boca que no cicatrizan
  • Sangrado en la boca que dura más de una semana
  • Bultos de crecimiento lento en la boca o el cuello
  • Dolor en la boca que dura más de dos semanas
  • Dramáticos cambios de voz, especialmente en fumadores
  • Dolores de oído persistentes en ambos oídos
  • Entumecimiento del labio inferior y la barbilla
Síguenos en

Temas

  • Guadalajara Jalisco
  • Mexicanos descubren como detectar el cáncer oral por la saliva

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones