Salud

Mexicanos, ¿más propensos a las adicciones?

SALUD
Avatar del

Por: EL DEBATE

MÉXICO, D.F., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La predisposición genética de los mexicanos a las adicciones no es exactamente igual a la de otras poblaciones, según recientes descubrimientos de científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Los especialistas descubrieron que al menos 30 genes predisponen a adicciones, como el tabaquismo y el alcoholismo.

Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica del Inmegen, explicó que antes se pensaba que sólo un gen predisponía al tabaquismo o al alcohol. Sin embargo, resultados recientes mostraron que, por lo menos, 30 genes están involucrados en este tipo de enfermedades.

"La frecuencia con la que están presentes en la población mexicana, en el mapeo que hicimos de los pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar han sido diferentes a los descritos en otras poblaciones", aseguró.

En conferencia, Nicolini concluyó que el componente genético de los mexicanos respecto a las adicciones es diferente, por lo que es necesario un replanteamiento del tratamiento de los adictos. Dijo que este hallazgo permitirá ofrecer tratamientos a la medida, para prevenir y atender las adicciones.

"No es un solo gen el responsable de la esquizofrenia, de los problemas bipolares o del tabaquismo, sino muchos genes. Cada uno de ellos contribuyen con un pequeño efecto, que desencadenará la adicción al estar expuesto a sustancias adictivas o al medio ambiente", explicó el especialista.

Estos resultados —indicó— se lograron después de varios años de trabajo interinstitucional. De acuerdo con sus investigaciones, 50% de pacientes con trastornos siquiátricos —esquizofrenia y trastorno bipolar— tienen tendencias a las adicciones. Son adictos al tabaco, al alcohol y a otras sustancias ilegales.

En esta nota:
  • mexicanos
  • adicciones
  • tabaquismo
  • alcoholismo