Salud

Mexicanos se alejan de hospitales por temor al covid-19

Octavio González Chon, director de Médica Sur, advierte sobre el incremento de accidentes vasculares cerebrales por la falta de atención médica

Por  Agencia Reforma y Yanireth Israde

Octavio González Chon, director de Médica Sur(Agencia Reforma)

Octavio González Chon, director de Médica Sur | Agencia Reforma

Ciudad de México.-La pandemia de Covid-19 ha provocado el temor de las personas hacia los hospitales, al punto de evitarlos y minimizar síntomas que, en otros momentos, conducen a urgencias, advirtió el director de Médica Sur, Octavio González Chon.

"Hemos visto, como en otras partes del mundo, cómo se ha incrementado el número de accidentes vasculares cerebrales porque (los pacientes) llegan tarde para recibir un tratamiento oportuno. También, hemos visto pacientes que llegan totalmente infartados. El tiempo es vital para que recuperen la salud de manera más inmediata", dijo González Chon esta tarde durante la presentación de Mi Hospital Digital Médica Sur, en videoconferencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además de minimizar los síntomas, el miedo hace que no se consideren signos como "banderas rojas" que indican acudir a un hospital, añadió González Chon.

La plataforma digital Mi Hospital Digital Médica Sur es una iniciativa de telemedicina que permitirá restablecer la comunicación médico-paciente, destacó Misael Uribe, presidente del consejo de administración de Médica Sur.

Informó que pacientes con diabetes, hipertensión, cardiopatías o problemas neurológicos no reciben vigilancia médica durante esta pandemia, y no sólo en México.

Aun en países como España y Canadá, con medicina social, el 60 por ciento de los pacientes programados para cirugía y consulta no asisten a ella por miedo, expuso.

Ese miedo es el reto a vencer", enfatizó.

A la conferencia asistieron representantes de Endeavor México, Aidicare, Cisco y Amazon, aliados de Médica Sur en este proyecto.

Te puede interesar:

Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad

COVID-19 puede complicar el embarazo, sobre todo si la madre es obesa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo