Selecciona tu región
Salud

México actualiza protocolos de vigilancia ante variante covid “Omicron”

La Secretaría de Salud sostiene que actualizará los protocolos de vigilancia epidemiologia por la aparición de la variante B.1.1.529

Por Ana Castro

-

Ciudad de México.- Ante la aparición de la variante covid B.1.1.529 “Omicron”, la Secretaría de Salud de México informó que se encuentra actualizando los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda de este patógeno que fue catalogado como muy preocupante por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Secretaría de Salud federal indicó que en caso de ser necesario se tomarán las medidas sanitarias necesarias guiadas por la evidencia científica que está disponible hasta el momento.

“Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible", comentó.

En el comunicado técnico diario publicado este viernes 26 de noviembre, la dependencia federal invitó a vacunarse a las personas que presentan riesgos de desarrollar complicaciones, como son las personas mayores de 60 años de edad, niño entre los seis meses a los cinco años, embarazadas. También exhortó a inocularse a los  pacientes con VIH, diabetes, cáncer y quienes tienen alguna inmunodepresión derivada de enfermedades o tratamientos médicos.

¿Qué se sabe variante Covid “Omicron”?

La OMS bautizó este viernes a la variante covid B.1.1529, detectada por primera vez en Sudáfrica, con el nombre de Omicron.

Esta no es la primera vez que el coronavirus Sars-Cov-2, causante de Covid-19, sufre mutaciones en su genoma, pero la nueva cepa fue clasificada como “variante de riesgo” al ser posiblemente más contagiosas y presentar una supuesta resistencia a las vacunas.

Leer más: OMS nombre Omicron a la nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica

Hasta el momento, la OMS ha detectado 11 mutaciones del coronavirus Sars-Cov-2, de las cuales cuatro son “de preocupación” y las otras siete fueron clasificadas como variantes de “interés”.

Síguenos en