Salud

México analiza comprar insumos para cubrir 300,000 casos de COVID-19

Hasta el momento en México hay 5 casos confirmados, 35 sospechosos y 143 negativos de coronavirus

Por  EFE

Director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades(Captura de video)

Director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades | Captura de video

México.- México cuenta con insumos para afrontar el actual escenario de coronavirus aunque analiza comprar material para tener una reserva estratégica que le permita cubrir un hipotético escenario de 300.000 enfermos de COVID-19.

"Hicimos una primera estimación con una tasa de 0,2 % y esto es más o menos de 275.000 a 300.000 casos", dijo el médico Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece]) de la Secretaría de Salud.

En una rueda de prensa sobre la actualidad del coronavirus y el COVID-19, López Ridaura aseguró que se cuenta con insumos suficientes para un escenario de decenas de infectados, y un escenario dos, de centenas.

México se encuentra actualmente en el escenario uno denominado de importación viral, en el que hay 5 casos confirmados, 35 sospechosos y 143 negativos, confirmó José Luis Alomía, director de epidemiología y portavoz oficial para el coronavirus.

López Ridauda, encargado del Gobierno para cuantificar los insumos que se necesitarán para enfrentar al coronavirus y los casos de COVID-19, dijo que actualmente se preparan para enfrentar un escenario tres, el epidémico.

Estamos preparando el escenario tres, claramente no compraremos todo este escenario, pero haremos una reserva que vaya de 30 % o 40 % para hacer una reserva y en caso de presentar el escenario en un entidad poder moverla 

aseguró.

Confirmó que los insumos con los que actualmente se cuenta en México si se puede cubrir los primeros dos escenarios, de decenas y centenas, pero no se acerca al 5 % de cobertura del posible escenario 3, donde se habla de miles de casos.

Indicó que con base en los datos y los reportes globales, del total de casos hipotéticos, existe un porcentaje del 30 % que no busca atención médica.

De los posibles infectados restantes, el 80 % son casos leves de manejo ambulatorio, un 14 % de hospitalización general y un 6 % de los que llegarán a necesitar cuidados intensivos, explicó el médico en la rueda de prensa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo