Salud

México aplicará la vacuna Covid-19 de AstraZeneca a pesar de caso confirmado de trombocitopenia 

Hugo López-Gatell afirmó que la vacuna seguirá siendo aplicada, ya que este es un caso que esta destacado por su rareza al presentarse cuatro en un millón

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

México seguirá aplicando la vacuna Covid-19 de AstraZeneca(AP)

México seguirá aplicando la vacuna Covid-19 de AstraZeneca | AP

Ciudad de México.- Este viernes la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó el primer caso grave de trombocitopenia provocado tras la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

El caso fue registrado en el hospital Ángeles Lomas del Estado de México en un paciente que se aplicó la dosis el pasado 31 de marzo y días después comenzó a tener reacciones adversas al activo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el director de Epidemiologia mencionó que el caso de trombocitopenia sería evaluado por un Comité Nacional de Expertos conformado por especialistas de distinta rubros de la medicina.

Leer más: Se reportan casos de trombosis tras aplicación de la vacuna J&J contra Covid-19

Dicho comité estaría encabezado por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, quienes tras analizar el caso podrían emitir un dictamen preliminar, sin embargo, extender su análisis podría tomas más días de investigación.

Pese a que el caso ya fue notificado en México, así como en otros países, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell mencionó que la vacuna seguirá siendo utilizada ya que los beneficios que ofrece son mayores que los riesgos.

Agregó que esta reacción ha destacado por su rareza, luego de que "cuatro por millón que han tenido la vacuna AstraZeneca han tenido este evento; 86 eventos en todo el mundo de más de 200 millones de dosis aplicadas".

El primer caso de trombosis se habría presentado en un adulto mayor de 92 años quien tras aplicarse la dosis de la vacuna AstraZeneca comenzó a padecer síntomas adversos como cansancio y sueño profundo.

 
Policías de Tulum agreden a persona detenida; autoridades inician investigación  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo