Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

México, con los niveles más bajos de lactancia materna

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- México tiene los niveles más bajos de la lactancia materna, pese a las bondades que tiene la leche humana, resaltó el presidente de la Asociación Nacional de la Prolactancia, Horacio Reyes Vázquez, quien junto con el pediatra Jorge Alfredo Lomelí Meillón, abordaron este tema en el marco del Congreso Nacional de Pediatría que se realiza en Mazatlán.

Retoman la lactancia. Añadió que en los hospitales se está impulsando la lactancia y al salir del nosocomio el 99% de las madres alimentan al bebé con leche materna, pero luego se da una caída drástica, pues durante los primeros 6 meses de vida del niño solo el 14 % de las madres siguen alimentando a sus hijos con su leche.

"Si las mujeres durante el embarazo se concientizan de los beneficios que hay para ellas y sus hijos, apoyarían este programa", indicó Reyes Vázquez.

Cuidan la salud. "La madre que amamanta, disminuye los riesgos de los cánceres de ovario y mama, además favorece para espaciar los embarazos.

Mientras que para el bebé todavía son más importantes, pues se reducen infecciones gastrointestinales, diarreas, neumonías, alergias, esto se da a corto plazo, durante los primeros meses del niño.

A mediano plazo la obesidad y sobre todo la diabetes en la juventud y la vida adulta", abundó el especialista.

Faltan políticas. Horacio Reyes Vázquez resaltó que en el país faltan políticas de salud y que en los hospitales se retomó la lactancia, pero requiere de más trabajo. E incluso debe de darse educación desde la primaria a los alumnos y las escuelas de medicina deben abordar esta materia.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se imparte la materia de lactancia materna, y es optativa en la universidad de Tijuana también.

Pero esta debería generalizarse y orientarse a quienes estudian enfermería, trabajo social, sicología y toda carrera relacionada con la salud, indicó el especialista.

Pocos hospitales certificados. En el país solo hay 12 hospitales certificados como amigos del niño y la madre. Pero se necesita que todos se incorporen a este programa para impulsar la lactancia. Asimismo los centros de salud, pues ahí es donde acuden a consulta las madres con sus bebés.

Por último, el especialista dijo que hay avances, pero falta mucho por hacer.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán