Salud

México, de los pocos países que ha reducido la esperanza de vida

Enfermedades crónicas, violencia y otros factores han contribuido a que México sea de los pocos países que han reducido su esperanza de vida, informó López-Gatell

Por  David Ortega

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud(Twitter)

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud | Twitter

Ciudad de México.-Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este jueves desde Palacio Nacional que las enfermedades crónicas, así como la violencia son los factores que han contribuido a que México sea de los pocos países que han reducido su esperanza de vida en los últimos años. 

“Las epidemias de enfermedades no transmisibles en México han tenido un impacto monumental en disminuir la calidad de vida, incluso la esperanza de vida. México es de los pocos países  que han reducido su esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida para las personas que no están familiarizadas con esta idea es el número de años que en promedio una persona vivirá en el momento que nace en un cierto punto del mundo y es un indicador general que de cierta manera sintetiza la calidad de vida de los países”, expuso, López-Gatell.

 El funcionario, mencionó que México es uno de los pocos países que, sin haber pasado por un proceso bélico, de guerra, en tiempos recientes, redujo su esperanza de vida al nacer en los últimos años. Señaló que esta información se dio a conocer en 2011, cuando se verificó que se había reducido la esperanza de vida al nacer. Primeramente, por la violencia que ha vivido México a lo largo de muchos años y en segundo lugar las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad y la diabetes, por lo que es imprescindible enfrentar este problema de salud pública.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“A lo largo de la pandemia de Covid-19 en México y en muchos países del mundo que tienen esta sobre carga tan grande de enfermedades no transmisibles se ha identificado el impacto que tienen hoy en complicar el escenario de la morbilidad y la mortalidad, es decir, la forma en que se presenta enfermedad grave en personas infectadas por el virus Sars-Cov-2 causante de Covid y la probabilidad de morir  donde precisamente estas cuatro enfermedades en particular, sobre peso y obesidad, diabetes, hipertensión y el tabaquismo son las enfermedades hacen más probable que una persona muera de Covid si es que se infecta por el virus Sars-Cov-2”, afirmó. 

Esto da como resultado que, en México, no solamente las personas mayores sean quienes tengan la mayor probabilidad de morir sino de hecho personas adultas jóvenes con un promedio de 55 años de vida en aquellas personas que se infectan de este virus, pues se incrementa la posibilidad de complicarse y de morir, explicó.

Por su parte, en esta misma conferencia, Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México informó sobre el reconocimiento que la OPS/OMS le otorgó a México por su labor en beneficio de la salud, enfocado a las enfermedades no transmisibles. 

“Específicamente, la modificación a la norma oficial mexicana 051 con las especificaciones generales de etiquetado para los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas con su información comercial y sanitaria, es uno de los mayores logros de la salud pública de México en los últimos tiempos” dijo en su intervención.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo