Salud

México deberá aumentar gasto en salud tras pandemia por COVID-19

Especialistas financieros explican que el sistema de salud en México estaba deteriorado desde antes de la llegada de la pandemia debido, en gran parte, al poco gasto en salud que se ha hecho en los últimos años

Por  EFE

enfermeras preparandose para laborar en el área de enfermos con Covid-19 en un hospital de la Ciudad de México, capital de México(xINHUA)

enfermeras preparandose para laborar en el área de enfermos con Covid-19 en un hospital de la Ciudad de México, capital de México | xINHUA

México.- La pandemia por el COVID-19 encontró al sistema de salud en México con presupuesto insuficiente y subejercicios, por lo que el reto de este gobierno, tras la emergencia sanitaria, será aumentar el gasto para mejorar el acceso, consideró este jueves la ONG México Evalúa.

"El reto es enorme presupuestariamente hablando, es un año donde van a caer ingresos, vamos a caer en términos de crecimiento económico y tenemos un sistema de salud que estará estresado", señaló Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de la organización México Evalúa.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar: Nueva Normalidad por COVID: Conoce estos 5 puntos importantes

La especialista financiera explicó que el sistema de salud en México estaba deteriorado desde antes de la llegada de la pandemia debido, en gran parte, al poco gasto en salud que se ha hecho en los últimos años y el subejercicio de recursos.

"Hay una precariedad importante" en México, argumentó, pues en el país solo se invierte 2,4 % del PIB en salud, mientras que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el gasto promedio es de 6,5 %.

"La OCDE ha establecido que si un país tiene un gasto menor al 6,5 % del PIB puede resultar en sistemas de salud deficientes y no garantizar derecho a la salud adecuada", apuntó la experta.

Dijo que para garantizar ese derecho, México debería invertir 686 dólares más por habitante de lo que invierte actualmente.

SUBEJERCICIOS, OTRO PROBLEMA

Campos explicó que, de acuerdo con un análisis realizado por la organización, entre 1999 y 2012 el gasto público en salud había tenido un aumento anual de 6 %, sin embargo, entre 2013 y 2016 hubo una desaceleración y el aumento a este gasto fue de 1 %.

Destacó que en 2014 encontraron subejercicios de 2 %, mientras que de 2017 a 2019 no hubo expansión de gastos, incluso el gasto se contrajo a -0,8 % y además "los recortes han sido frecuentes".

Dijo que en 2019 aunque aumentó respecto a 2018, hubo un subejercicio de 2,8 % y esto quizá incidió en que este año, pese al aumento anunciado de 40.000 millones de pesos (1.800 millones de dólares), existan carencias en material médico, equipación de instrumentos médicos y más carencias en sistemas de salud.

Iniciamos el año con faltante del año pasado

Asimismo, destacó que otro reto será mantener el aumento del gasto en salud, ya que el que se realizó este año se obtuvo del Fondo de Gastos Catastróficos. "Pero es un fondo finito", advirtió.

Es por ello, se debe buscar la manera de tener ingresos recurrentes "para sostener aumento de gasto en salud y tener la oportunidad de salir de este bache que tenemos desde 2017 que es la disminución de gasto en salud", concluyó.

México suma hasta ahora 8.597 fallecimientos y 78.023 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en este país el 28 de febrero.

Te puede interesar: 

El mundo supera ya los 353 mil fallecidos a causa del coronavirus

La vacuna contra COVID-19 que AstraZeneca planea distribuir en septiembre

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 28 de mayo sobre el Covid 19

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo