Salud

México diseña una vacuna contra coronavirus; en septiembre inicia prueba en humanos

La vacuna contra coronavirus que se diseña en México podría iniciar la prueba en humanos en el mes de septiembre y los resultados estarían disponibles en 40  días

Por  Juan Leyva

Archivo. México podría ser el primer país lantinamericano en probar una vacuna contra coronavirus en humanos.(Xinhua)

Archivo. México podría ser el primer país lantinamericano en probar una vacuna contra coronavirus en humanos. | Xinhua

México.- El Instituto Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California trabajan en una vacuna contra el coronavirus que ya está siendo probada en animales y se espera comenzar en breve con el estudio de efectividad en humanos. 

La vacuna se ha desarrollado a través de la proteína spike del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19. La proteína spike (S) es la que utiliza el nuevo coronavirus para entrar en las células y acoplarse al receptor humano ACE2 y comenzar la infección. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En la realización de la vacuna trabajan los investigadores y científicos Manuel Alejandro Yáñez, del Tec de Monterrey, Julio Valencia Suárez y Alejandro Carballo Amador, de la Universidad de Baja California. 

Como va la vacuna contra coronavirus en México

La fase clínica en humanos podría comenzar el próximo mes de septiembre. Los especialistas esperan tener la certificación para uso generalizado a partir de septiembre del próximo año y obtener 100 millones de dosis de vacuna en un periodo de 15 meses y 200 millones para finales del 2021. 

Esta sería la primera vacuna de origen latinoamericano en avanzar a su prueba en humanos. Esta vacuna funciona llevando a las células cierta cantidad de información genética para que puedan producir la proteína S en pequeñas cantidades y puedan producir una respuesta inmine humoral y celular para neutralizar y destruir el virus. 

En septiembre comenzará la fase uno donde se aplicará la vacuna a un grupo voluntario de humanos de entre 30 y 40 personas. La segunda fase iniciará unas dos semanas después y los resultados estarían disponibles en 40 días. 

Te puede interesar: 

Vacuna contra el coronavirus podría llegar un año: OMS

Vacuna contra coronavirus ¿qué países la recibirán primero?

Vacuna contra Covid-19 de China inicia fase internacional

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo