Selecciona tu región
Salud

México hoy tiene el récord más alto de contagios de Covid-19 tras casi dos años de pandemia

La Secretaría de Salud del Gobierno de México hoy reportó 30 mil 671 nuevos contagios de Covid-19 y 202 muertes, cifra más alta tras casi dos años de pandemia

Por Carolina Solís

-

México.- La República Mexicana hoy registró el nivel más alto de contagios de Covid-19 tras casi dos años de pandemia, rompiendo con ello los récords establecidos durante las tres primeras olas.

En el informe que este sábado emitió la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se reportaron 30 mil 671 nuevos contagios de Covid-19, superando con mil 718 casos al pasado 18 de agosto del 2021, día que mantenía la cifra récord.

Con estas nuevas cifras dadas mediante el Comunicado Técnico Diario, la Secretaría de Salud informó que México ya acumula un total de 4 millones 113 mil 789 personas contagiadas de las diversas variantes de Covid-19 que han llegado al país desde el 28 de febrero del 2020, fecha en que se registró el primer caso en Culiacán, Sinaloa.

En los casos confirmados se muestra un predomino en mujeres (50.5 por ciento), y la mediana de edad en general es de 39 años.

Las muertes por Covid-19 también continúa en aumento, pues en las últimas 24 horas prácticamente se duplicaron los casos, pues ayer fueron reportados 91 decesos y hoy se sumaron 202 más para dar un total de 300 mil 303.

En el informe también se revela que actualmente se tienen registrados 155 mil 826 casos activos, es decir personas que actualmente podrían contagiar el virus a quienes estén cerca. Los estados con las tasas de casos activos más altas son Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.

Este nuevo récord se da a escasas horas de que en México la Secretaría de Salud haya anunciado el nuevo semáforo epidemiológico que estará activo durante las próximas dos semanas, en donde se ve un claro retroceso en 13 estados.

El nuevo semáforo epidemiológico de riesgo a Covid-19, con vigencia del 10 al 23 de enero, muestra a 19 estados en color verde, 10 estados en color amarillo, tres en color naranja y ninguno en color rojo.

Los tres estados en color naranja de riesgo alto en el semáforo son Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. En semáforo amarillo, de riesgo medio a Covid-19, se encuentran 10 estados: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Semáforo de riesgo epidémico en México | Fuente: Secretaría de Salud

Lee más: SEP exhorta a maestros a aplicarse la vacuna de refuerzo

En semáforo color verde, de riesgo bajo a Covid-19 hay 19 estados: Tabasco, Campeche, Chiapas, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Colosal roca se desprende de un cañón y aplasta a 5 personas que paseaban en barcos turísticos en Brasil
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más