Salud

México inicia trámites para aprobar compra de vacuna Sputnik V de Rusia

Hugo López-Gatell confirmó que México se encuentra realizando los trámites correspondientes para acceder a la vacuna contra el Covid-19  "Sputnik V" de Rusia.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Hugo López-Gatell(Foto: Captura de video)

Hugo López-Gatell | Foto: Captura de video

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó la eficiencia de la vacuna Sputnik V, de origen ruso, e informó que México ya se encuentra en trámites para aprobar el uso de esta vacuna contra el Covid-19.

La vacuna Sputnik V ya se encuentra siendo aplicada en Rusia y Argentina, países donde se realizaron los estudios de Fase III que ya concluyeron, pero no han sido publicados en esta parte del mundo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Hugo López-Gatell, es un especialista en epidemiología que ostenta el cargo de Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, y desde que inició en la pandemia por Covid-19 en nuestro país, ha estado al frente del Gobierno Federal informando y ofreciendo recomendaciones a la población.

Leer másAMLO prevé que en abril 15 millones de adultos mayores se hayan vacunado contra Covid-19

Es decir, desde febrero del año pasado se ha vuelto un personaje emblemático para México, que ha ganado la confianza de miles de mexicanos ante la consistencia de sus comentarios realizados en las conferencias vespertinas que realiza sobre la situación de la pandemia en el país.

Fue el pasado 06 de enero cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador le asignó la encomienda de visitar Argentina para revisar los resultados científicos del uso de la vacuna de AstraZeneca y también de la vacuna rusa.

México se encuentra entre los primeros países del mundo que accedió a la primera vacuna aprobada contra el Covid-19, la cual fue elaborada por Pfizer y BioNTech, medicamento de dos dosis que ya se encuentra siendo aplicado a personal de salud en hospitales covid del país.

Con ello se pretende destacar que el papel de México en el mundo para conseguir las vacunas contra el Covid-19 ha sido veloz, y por ello, es que ya inició el proceso de vacunación.

Por su parte, Hugo López-Gatell reveló que en el país había incertidumbre sobre la eficiencia de la vacuna rusa Sputnik V, pues los estudios sobre los resultados de la Fase III, última proceso de aplicación de la vacuna a un número importante de la población, no habían sido publicados.

"Tuvimos este acceso facilitado a través de la intermediación del Gobierno de Argentina a todo el expediente científico y técnico de la vacuna, es un expediente completo, es un expediente muy detallado que incluye los resultados del ensayo clínico Fase III, que ya ha sido conducido y concluido, y la noticia de que muy próximamente será publicado" declaró Hugo López-Gatell.

Ante ello, el subsecretario de Salud de México informó que estos estudios ya finalizaron y que pudo constatar que la vacuna Sputnik V tiene un nivel similar de eficiencia al de otras vacunas, sin embargo, no especificó cuanto.

"Es una vacuna que tiene una eficacia semejante a las de las otras vacunas que han sido autorizadas" confirmó el subsecretario de salud durante la conferencia matutina de este 12 de enero.

Leer másSilvano Aureoles anuncia que hoy llegan 16 mil 575 vacunas contra el Covid-19 a Michoacán

Por otra parte, también informó que luego de mostrar esta información al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio al orden de que se iniciarán los trámites correspondientes ante Cofepris para permitir al país el acceso a la vacuna.

"El presidente nos ha instruido que procedamos de manera expedita a concretar el proceso de regulación sanitaria, el expediente es encuentra ya en revisión desde el fin de semana por Cofepris y en fecha muy próxima será tomada la decisión respecto a la autorización de uso de emergencias como ha ocurrido con otras dos vacunas" 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo