Salud

México podría iniciar vacunación contra coronavirus en diciembre

Marcelo Ebrard, explicó que en caso de que el uso de la vacuna de Pfizer sea aprobado por Cofepris, se esperará cinco días hábiles, para que llegue el fármaco a México

Por  Ivette Vazquez

México podría iniciar vacunación contra coronavirus en diciembre(Foto: EFE)

México podría iniciar vacunación contra coronavirus en diciembre | Foto: EFE

Ciudad de México.- Tras haber anunciado los resultados de la efectividad de las vacunas de Pfizer con 95 por ciento, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció este martes, que la vacunación contra el coronavirus podría iniciar este diciembre en México, esto depende de que la vacuna de farmacéutica Pfizer sea aprobada por las autoridades de México.

Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa matutina, que la vacuna de Pfizer mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus, por lo que en Estados Unidos ya solicitó su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mientras que México lo hará ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a partir del 25 de noviembre, y de ser autorizada podría iniciar la aplicación en diciembre.

Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso, aseguró Ebrad

Asimismo, expresó que Cofepris recibirá hoy información de Pfizer sobre las indicaciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento, definición de las características del expediente requerido para México.

Ebrard explicó que en caso de que el uso de la vacuna de Pfizer sea aprobado, se esperará cinco días hábiles, a partir de esta decisión, para que llegue el fármaco a nuestro país.

Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Foto: Captura

Cabe destacar que, este miércoles Pfizer ingresará el expediente técnico a la Cofepris para su análisis sobre su vacuna de dos dosis y por la cual existe una precompra con México, con un depósito inicial para adquirir 51 millones de vacunas.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, por lo que en estas semanas será anunciado, según lo informado por la agencia de noticias EFE.

El pasado 20 de noviembre Pfizer y Biotech presentaron su solicitud de aprobación de uso de emergencia a la FDA de Estados Unidos, por lo que “se espera que el 10 de diciembre reciba su autorización y después de cuatro días inicie el programa de vacunación en esa nación”.

Estados Unidos espera iniciar vacunación a principios de diciembre

Apenas hace unos días, la Casa Blanca anunció que en unas semanas la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA), podría aprobar la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

La agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud. 

Por lo que Estados Unidos espera comenzar un programa de vacunación contra el coronavirus a pricipios de diciembre, el día 11 o12, en caso de que se aprobara, dijo el jefe del grupo que lidera los esfuerzos para enfrentar la pandemia en el gobierno.

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad. 

El gobierno de Donald Trump planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre, luego de 25 a 30 millones por mes. 

Cabe mencionar que México, estará iniciando su proceso de vacunación casi junto con Estados Unidos y Alemania, por lo que consideró que se trata de una “muy buena noticia para México” el que mañana Pfizer vaya a entregar el expediente de su vacuna contra el coronavirus a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo