Salud

México presenta exceso de mortalidad de 38% por Covid-19, reporta la Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud informa de un exceso de mortalidad de 217 mil 989 muertes con base al análisis de las actas de defunción analizadas durante la pandemia de Covid-19 en México

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

México presenta exceso de mortalidad de 38% por Covid-19, reporta la Secretaría de Salud. | Especial

México presenta exceso de mortalidad de 38% por Covid-19, reporta la Secretaría de Salud. | Especial

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud ha identica un exceso de mortalidad en México de 38 por ciento más de conformidad a los datos del Registro Nacional de Población (Renapo) y los Registros Civiles, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), mismo que puede ser ocasionado a complicaciones provocadas por el Covid-19.

Del periodo del 1 al 24 de octubre que es la semana uno a la 43, el promedio era un total de 576 mil 955 defunciones con base a lo reflejando en los últimos cinco años y lo que ha ocurrido a nivel nacional son un total de 794 mil 944 que muestra un exceso de mortalidad de 217 mil 989 personas, de acuerdo a las actas de defunción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Se presenta tanto en hombres y mujeres donde hay un porcentaje de exceso mayor en varores con 142 mil, contra 75 mil de exceso de función.

Y por grupos de edad, un porcentaje mayor en el grupo de adultos jóvenes de 45 a 54 años con 88 mil de estas defunciones de exceso. El porcentaje de exceso acumulado durante todo el periodo desde la semana 1 hasta la semana 43 es del 38 por ciento.

Tomando en cuenta esto, el funcionario federal comentó que de las 217 mil hay 159 mil que de alguna forma pueden, pero no está confirmado, ser atribuibles a Covid-19 en esta forma preliminar de análisis.

Sinaloa también de los estados que también empezó tempranamente, tuvo su pico en la semana 26 y a partir de ahí prácticamente un descenso continuo en el exceso de mortalidad. Sonora con una curva muy característica donde hay un gran ascenso, pero entró en un descenso prácticamente continuo y ya muy cercano a los niveles esperados de los últimos cinco años.

En el caso de Ciudad de México se tiene un exceso de mortalidad y han un 60 por ciento, así como Baja California con tuvo un pico de mortalidad y en la semana 43 está muy cercano a lo que se hubiera esperado de acuerdo al promedio de los últimos cinco años y Baja California Sur también ya presentó un pico muy importante, pero ya en las últimas semanas realmente está en el mismo rango de lo esperado de acuerdo a los últimos cinco años.

El estado de Guanajuato tuvo un pico muy importante exceso de mortalidad, pero a partir de este pico, que más o menos fue en la semana 29, se presentó un descenso continúo hasta la semana 43 que tenemos registrada actualmente.

HIdalgo presentó un ascenso importante hasta la semana 29 y a partir de ahí prácticamente se ha tenido una tendencia de descenso que se tendrá que estar observando de acuerdo a la información que se tenga más reciente.

Jalisco registró la curva de ascenso y llegó un pico máximo en la semana 30 y de ahí se ha mantenido en esta meseta que también ha caracterizado mucho estas grandes urbes, que también el doctor Hugo López-Gatell ha insistido en la complejidad del control epidémico en estas ciudades, donde es mucho más difícil lograr las medidas de mitigación que permitan disminuir más rápidamente la transmisión. Pero esta entidad tiene en las últimas semanas un ascenso.

El Estado de México, después de haber tenido una tendencia de varios meses de descenso, se dice que se estancó en esta meseta y se observa al igual que otras entidades, el inicio de un ascenso o que se quede en esta meseta para después descender.

Michoacán ha tenido un manejo exitoso de la epidemia y hubo un ascenso hasta la semana 34 y a partir de esa semana 34 inició con un descenso prácticamente continuo hasta semana 43 y el exceso de mortalidad de todo el periodo es del 22 por ciento.

El caso de Morelos tuvo su pico máximo en la semana 20 y a partir de esa semana prácticamente ha ido descendiendo y ya está muy cerca del nivel de lo esperado de acuerdo a los últimos cinco años.

Nayarit registra una gran variabilidad pese ser un estado pequeño, aunque sí refleja más o menos a partir de la semana 25 todo un periodo de exceso de mortalidad y ya desde la semana 38 se ha mantenido en los mismos niveles de lo esperado de los últimos años.

Nuevo León, también el tercer estado complejo por la gran movilidad y las grandes concentraciones en megalópolis, se ve también que tuvo un ascenso muy importante, llegando a su pico máximo en la semana 29, a partir de ahí ha tenido un descenso y en las últimas tres y cuatro semanas, ha presentado una meseta, que también ahora es prematuro saber si implica la posibilidad de un repunte o un descenso para las próximas semanas.

Oaxaca es otro de estos estados con un descenso muy importante, continuo, que tal vez llega un momento en el que ya está muy por debajo de lo esperado.

Puebla también con un importante descenso y Querétaro ha sido de los estados con alerta de color naranja a rojo que presenta un exceso de mortalidad, desde la semana 20 o 19.

Quintana Roo tuvo dos rebrotes y se ve un exceso de mortalidad. El estado de San Luis Potosí tuvo un ascenso importante y en las últimas semanas prácticamente tiene exceso de mortalidad.

Tabasco también como se presentó unl exceso de mortalidad con un pico en la semana 20 y 30, pero a partir de la semana 43 inició con un descenso hasta los niveles esperados de los últimos cinco años.

Tamaulipas desde la semana en la 43 ha llegadp a sus niveles esperados de mortalidad de acuerdo a los últimos cinco años, pero presentó temporalmente el mismo indicador.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo