Salud

México promete vacunar a "la mayoría" de su población vulnerable para abril

La mayoría de las personas vulnerables en México serán vacunadas contra coronavirus en abril, de acuerdo al presidente Andres Manuel López Obrador. 

Por  Juan Leyva

México espera vacunar a la mayoría de su población vulnerable para el mes de abril(EFE)

México espera vacunar a la mayoría de su población vulnerable para el mes de abril | EFE

La mayoría de las personas en riesgo de complicación por coronavirus serán vacunadas para el mes de abril, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. 

Las declaraciones fueron dadas por el primer mandatario en el marco del inicio de la vacunación masiva contra la covid en México. López Obrador dijo que se han realizado las gestiones pertinentes para que las vacunas sigan llegando.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este martes se recibirán más vacunas de los laboratorios Pfizer/BiNTech y para la próxima semana se pretende formalizar la compra de 12 millones de dosis de la empresa CanSino.

"Yo pienso que para abril ya vamos a estar vacunados la mayoría de los mexicanos, los más vulnerables, para abril, porque ya estamos haciendo acuerdos", dijo Andrés Manuel López Obrador. 

México ha recibido únicamente 53 mil dosis de la vacuna de Pfizer que son destinadas primeramente a los médicos de primera línea que se encuentran en la lucha contra el virus desde el inicio de la pandemia. 

Los planes del gobierno federal, indican que la vacunación de todo el personal de salud al finalizar el mes de enero y para marzo del 2022 se pretende tener cubierta la vacuna para los más de 130 millones de personas en México. 

"O sea, que nos va a alcanzar a todos. Mientras hay que cuidarnos, yo le voy a pedir a los representantes de salud ya para el martes próximo que traigan un calendario por edades para que cada mexicano sepa cuándo, más o menos, les va a tocar, para que no haya ansiedad", informó.

Desde el inicio de la investigación por la vacuna y cuando se iniciaron los estudios clínicos de ellos, México pactó la compra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  (Lee también: ¡Ya no, 2020! Estudios demuestran que el covid-19 daña el cerebro)

México se encuentra en el lugar número 13 con mayor número de casos acumulados en el mundo pero se encuentra en el cuarto con más muertes. 

El país ha acumulado un millón 413 mil 935 casos acumulados con 124 mil personas muertas a causa del virus. En el mundo el número acumulado de casos de coronavirus ha llegado a los 83 millones y 1.81 millones de muertos. 

México es uno de los países que iniciaron el proceso de vacunación más temprano y fue el primero en América latina en vacunar a los médicos. 

Con información de EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo